lunes, 18 de enero de 2010

APUNTES DE LA PATAGONIA. Las fluctuaciones del glaciar Perito Moreno (2)

-->

CAPÍTULO 2: GÉLIDOS BALANCES

El glaciar Perito Moreno (Argentina) y el glaciar Pío XI o Brüggen (Chile) figuran entre los primeros puestos de la reducida lista mundial de glaciares que avanzan (¿crecen?). Otros glaciares patagónicos experimentan un franco retroceso, especialmente los ajenos al Campo de Hielo Patagónico. Pero, en realidad, no parece que el glaciar Perito Moreno haya aumentado significativamente su volumen en los últimos 50 años, los científicos consideran que su gélida masa se mantiene más o menos constante ¿A qué se debe tal situación?


Todos los glaciares presentan una zona de acumulación y otra de pérdida (ablación). Entre ambas existe una zona neutra, la línea de equilibrio, donde el balance entre ganancia y pérdida es 0. Pues bien, la cabecera del glaciar Perito Moreno registra una de las mayores acumulaciones anuales de hielo en el planeta y su línea de equilibrio se sitúa en una fuerte pendiente de la montaña, digamos que un tobogán, lo que permite fluir más rápido al hielo acumulado en la cabecera. Esto pudo haber neutralizado el previsible retraimiento del frente del glaciar por el aumento de temperaturas habido en La Patagonia entre 1960 y 1990. El frente de este glaciar, su punto final, abarca en la actualidad 5 km de ancho y se alza más de 60 m sobre el nivel de las aguas del Lago Argentino donde se desmorona en bloques de color azul-hielo.


Aproximadamente el glaciar Perito Moreno avanza 50 cm diarios en sus bordes, y unos 2 m en su centro (600 m/año). Hipotéticamente su recorrido completo de 30 km de largo lo efectuaría en un lapso de 50 años para la zona central y de 164 años para los laterales. La fluidez de estos hielos tiene su origen en la cabecera del glaciar tras un proceso de acumulación (capas de varias decenas de metros), presión, fusión y recongelamiento que tarda años, de manera que el glaciar que hoy vemos no responde directamente a las actuales condiciones climáticas…salvo que sea sometido a un calentamiento excesivo que lo haga retroceder. De momento, no parece que este sea el caso del glaciar Perito Moreno. El principal freno a su avance está en las aguas de un gran lago: el Lago Argentino…y también en las fluctuaciones que ambos se causan.


CONTINUARÁ…
En el próximo capítulo seguiremos la famosa secuencia de construcción y derrumbe
del glaciar Perito Moreno en el Lago Argentino.

18 comentarios:

Santa dijo...

La unidad de medida son los 50 o 164 años para que se noten los efectos del cámbio de temperatura ¿no?

50 años, para nuestra civilización, es un montón de tiempo (para hacer barbaridades) hace ná teníamos el muro de Berlín...

Seguimos aprendiendo; gracias Javier

Ars Natura dijo...

A ver si me he enterado,
así a lo bestia podríamos decir que avanza tanto, porque está muy en cuesta? y como arriba hace mucho frío pues se produce mucho hielo y por eso aunque acabe pronto en el agua del lago como no para de producirse hielo a toda leche, pues continúa siendo tan grande el Perito Moreno, no? no sé si me explico o me he liado más...

ana dijo...

¿Es el equilibrio producto de la interracción entre el lago y el hielo?... siempre aprendiendo. Sí. Nada sobrevive aislado.

Un saludo.

Montse Viver dijo...

Gracias por tus explicaciones tan interesantes, al final tendré que ir a ver esta maravilla natural, viaje que en principio no me atraía demasiado, sobretodo por el frio que hace allí.
De sabios es mudar de parecer: tendré que ir a dar una vuelta por allí antes que el telón de las altas temperaturas decida cerrar el espectáculo para siempre...

Un abrazo.

Javier G. Pérez dijo...

¿Merma la altura en la fase de deslizamiento?
Te lo pregunto Javier, más que nada, para saber si la masa helada produce a pesar de la supuesta elevación de temperatura, una cantidad estable de hielo.
Sin ánimo de volverte loco, comentarte que, la intrigante serie siempre entretenida de este glaciar tan interesante y con atractivo propio, es además muy chocante.

Saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Muy interesante Javier! Qué pasada! Evidentemente que ahora no muestre la situación actual, no significa que no lo haga dentro de unos años, por lo que puede que antes o después le influyan todos los cambios que ahora acontecen, aunque nosotros no lo veamos...
Saludos

Lluís Sogorb dijo...

Muy interesante todo lo que comentas acerca de este glaciar. Las fotografías, bellísimas. Debe de ser un lugar realmente espectacular.
Un cálido saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola Santa. El tiempo geológico, el meteorológico y el histórico tienen cada uno sus propias escalas. Aunque en nuestros tiempos asistimos a cambios sociológicos y económicos muy acelerados que están influyendo en la meteorología y en la geología (caso del deshielo generalizado).
Saludos.

Más o menos así es, ARS...pero no en ese orden. Me explico: avanza porque su zona de acumulación es mayor (188 km2) que su zona de ablación o desgaste (70 km2) y por tanto su balance es positivo. Pero, además, tiene un largo recorrido (30 km) en el que salva un fuerte desnivel de 2.775 m entre su cabecera (a 2.950 m de altitud) y su frente en el lago (a 175 m de altitud). Y, por si fuera poco, su línea de equilibrio se ubica a unos 1.150 m de altitud, por debajo de una fuerte pendiente lo que garantiza cierta estabilidad en su balance, mientras las condiciones climáticas no varíen de forma considerable (lo que aún está por ver).
En resumen: es una gran masa de hielo que acumula más de lo que pierde y que se desliza en su tramo alto por una gran inclinación.
Saludos.

Claro que nada (o muy poco) sobrevive aislado, Ana. La estabilidad del glaciar Perito Moreno es un equilibrio entre su gran capacidad de acumular hielo y la capacidad del lago para frenarlo...pero de eso ya hablaremos en otros capítulos.
Otro saludo para ti.

Gracias a ti, Montse, por asomarte al glaciar...espero que te vaya cautivando como lo hizo conmigo.
Otro abrazo.

Hola Javier, sí que es chocante este glaciar (aunque no es el único en llevar la contraria). No tengo datos para confirmarte si merma la altura del hielo del glaciar Perito Moreno en su zona de máxima pendiente. En principio ese fluir por la pendiente sería comparable al caudal de agua que rebosa de una taza, puesto que la zona de acumulación presenta en su zona alta rebordes que retienen parte de lo acumulado. Pero es que, incluso a lo largo de su pendiente sigue acumulando hielo, puesto que deja de hacerlo en su línea de equilibrio (1.150 m de altitud) ubicada por debajo de la mayor pendiente que salva el glaciar. De momento sigue siendo una portentosa fábrica de hermoso hielo azul…aparentemente al margen del retroceso general sufrido por los glaciares, en Patagonia y resto del planeta.
Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Qué curiosa la forma de comportarse de este glaciar. Gracias por tu explicación en los comentarios tambien, pues tenía las mismas dudas que los demás compañeros. Pero tengo otra más (quizá algo tonta, no sé). ¿Por qué el hielo se ve azul? ¿o es que es azul? ¿Es lo mismo que preguntar por qué el mar es azul? Jaja, vaya lio.

Gracias Javier! ;)

Wili y Colasina. dijo...

Siempre he oído que una imagen vale más que mil palabras. Aún cuándo las fotos del glaciar hablan, las palabras que lo acompañan nos enseñan mucho, a los que como yo no estábamos ilustrados sobre el tema, gracias.
¡Felices huevos nuevos!.

Josélez dijo...

Qué interesante, Javier! Seguimos aprendiendo contigo. Leeré ahora la siguiente entrega de la serie (estoy impaciente)

Lienzo tierra dijo...

Mmm...muy interesante, osea que entonces pasa algo parecido con el agua del mar ¿no? Muchas gracias por contestar a mi pregunta Javier.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

(Perdón, he suprimido mi anterior comentario para corregirlo)

Mamen, no hay preguntas tontas...lo tonto suele ser no hacerse preguntas.
La explicación de la ciencia al color azul del hielo (cuestión muy interesante) está en su propia estructura y composición.
Veamos: la nieve es blanca porque contiene muchas burbujas de aire que reflejan la luz solar, pero el hielo de glaciar se forma fundiendo y recristalizando la nieve de modo que adquiere mayor consistencia perdiendo gran parte de las burbujas de aire, esto hace que la luz solar penetre más fácilmente en el hielo el cual absorbe primero las radiaciones menos enérgicas (rojas, amarillas, verdes) quedando sólo los fotones azules, de modo que el hielo -a partir de un cierto espesor- sólo refleja el color azul.
Esto mismo sucede con el color del mar.
Gracias por comentar...y preguntar.

Bienvenidos, Wili y Colasina. Agradezco vuestras amables palabras, más si cabe debido a vuestro dominio de la fotografía de Naturaleza.
¡Que sean felices, esos huevos nuevos!.

Joselez, ¡chiquillo, te me cuelas hasta por las grietas del glaciar!...Muchas gracias por tu entusiasmo contagioso.
Saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

(¡NUEVAMENTE PIDO DISCULPAS! he dejado con la palabra en la boca a RAMUOL y LLUÍS)(...no sé dónde tengo la cabeza)

Ramuol, así es, la actual situación del glaciar es en gran medida reflejo de las precipitaciones recibidas en el pasado. Depende de lo que cambien las condiciones climáticas presentes y hasta qué punto lo hagan para que este gigante en el futuro se venga a menos.
Saludos.

Lluís, agradezco tu visita y comentario. Las fotos, digamos que son un pálido (espero que gélido) reflejo de la belleza que puede generar el hielo.
Otro saludo, bien cálido.

Anónimo dijo...

No sé si la noche ha refrescado y me está dando ganas de abrigarme por ello, o es que me estoy sugestionando con estas imágenes de los glaciares. Son fantásticas.

De todas las mediciones que nombras, me ha llamado la atención una, que el glaciar Perito Moreno crece unos 50 cm diarios en sus bordes. Me parece tanto!!!

Ay que ver, y es que la naturaleza nunca dejará de sorprendernos.

Espero la siguiente parte.
Un abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Neli, no sé hasta qué punto sean fantásticas las imágenes que tomé prestadas al glaciar. Lo realmente fantástico es el propio glaciar Perito Moreno: su aspecto hermoso e imponente, su comportamiento y el paraje en que evoluciona.

En cuanto a su avance diario de 50 cm, no se trata de lo que crece sino de la velocidad a la que se desliza en sus bordes laterales (se traslada cuesta abajo) en 24 horas.

Otro abrazo para ti.

Noesperesnada dijo...

Muy interesante los datos que aportas...

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Noesperesnada, se hace lo que se puede...y seguro que queda mucho por descubrir aún.
Bienvenido y gracias por comentar, desde la ciudad más cercana al glaciar Perito Moreno.
Saludos.