miércoles, 24 de marzo de 2010

¿NATURALEZA MUERTA?

-->


Iba para alcorque de árbol de ciudad,
pero se quedó en rejilla
anclada al suelo.



Cuadrículas metálicas, geometría carcelaria
encerrando diminutas porciones
de Naturaleza.




Un afán de conquista y supervivencia
se debate entre los sedimentos
del desecho urbano.





Safe Creative #1003235820978
 


18 comentarios:

Pilar dijo...

muy gráfico¡¡¡
la basura lamentablemente, los desechos artificiales, están presentes no sólo en las ciudades sino también en el campo ;(
a pesar de ella, la naturaleza se abre paso, a empujones si hace falta... faltaría¡¡¡¡
besos, naturalista

Wili y Colasina. dijo...

Parece mentira como, aún, se resiste, y se revuelve la vida, contra nuestro afán de doblegarla. Hasta cuándo aguantará.
Elocuentes fotos.
Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Una reflexión muy elocuente, Javier. Cuando desesperas hundido en la miseria al ver el incivísmo de la gente, observas detenidamente y, descubres, cómo el aparentemente débil protagonísta, se abre camino entre los restos de la opulencia humana.
Me recuerda la escena, a la rama reverdecida del olmo de Machado.
Un post muy propio de ti. Sobresaliente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buen objetivo el tuyo, que enfoca más allá de lo evidente.
Y un ojo crítico, el que has tenido y al que agradecemos nos haga llegar estos mensajes subliminales.

Mira que es grande la cantidad de basura que el hombre es capaz de generar, sin darse cuenta que todo tiene un lugar. La naturaleza es sabia y se afana por sobrevivir, de nosotros depende ayudarla.

Un abrazo, Javier.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola Pilar. Lo curioso del asunto es que la basura urbana también se queda en la ciudad habitando entre nosotros...y la Vida no es ajena ni a la ciudad ni a esa basura.
Besos para ti.

Así es, Isolino, la Vida puede más que nuestro afán de doblegarla, puesto que nosotros sólo somos una parte (a veces muy sucia) de ella.
Saludos, Wili y Colasina.

Incivismo, Javier, tú lo has dicho. Incivismo tiene la misma raíz que ciudad (civis). Así que ese incivismo es la incapacidad de algunos para vivir en la ciudad. Y sin embargo, otros seres se esfuerzan por arraigar en ella la Vida.
Muchas gracias por tu visita. Saludos, Javier.

Bueno, Neli, el objetivo no era malo (el de la cámara, quiero decir) pero no era una cámara digital y las imágenes han perdido mucho en la digitalización. Aún así, dejan traslucir la agobiante presencia de la basura del consumismo en nuestras vidas, las nuestras y las de otras especies que nos acompañan en el hábitat urbano.
Otro abrazo para ti.

Jesús Dorda dijo...

Una y otra vez renacen las "buenas hierbas" entre las rejas de su carcel y sepultadas por la basura. Renacen de la sequía del verano que ya nadie riega en las ciudades, de los humos y grasas de los coches, de la lluvia ácida y orines de perros cuyas patas no saben lo que es correr por la hierba y hacer agujeros en la tierra.
Y renacerán cuando de nosotros no queden ni los huesos.

Hana dijo...

Um presente em forma de letra de música, para demonstrar minha gratidão ao seu blog, espero que goste!!
Água que nasce na fonte. Serena do mundo. E que abre um. Profundo grotão. Água que faz inocente. Riacho e deságua. Na corrente do ribeirão. Águas escuras dos rios. Que levam. A. fertilidade ao sertão. Águas que banham aldeias. E matam a sede da população. Águas que caem das pedras. No véu das cascatas. Ronco de trovão.E depois dormem tranqüilas. No leito dos lagos. Água dos igarapés. Onde Iara, a mãe d'água. É misteriosa canção. Água que o sol evapora. Pro céu vai embora.Virar nuvens de algodão. Gotas de água da chuva. Alegre arco-íris. Sobre a plantação. Gotas de água da chuva.Tão tristes, são lágrimas. Na inundação. Águas que movem moinhos. São as mesmas águas.Que encharcam o chão. E sempre voltam humildes. Pro fundo da terra. Pro fundo da terra. Terra! Planeta Água. (Guilerme Atantes)
com carinho
Hana

Olga Bernad dijo...

Qué extraña obra de arte. La cárcel de las hierbas.
Pero la vida siempre escapa;-)

Montse dijo...

Ver toda esa basura en donde debería estar un hermoso árbol es deprimente, pero también conviene pararse a mirarlo con ojo crítico como has hecho.
La sociedad actual genera demasiada basura bajo el lema "usar y tirar" y si la humanidad sigue ese ritmo pronto convertiremos al planeta en un enorme cubo de basura ¡confío que se tomen medidas a tiempo!

Un abrazo!!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Sí, Jesús, bendita sea la hierba que crece bajo nuestros pies. Algún día, quizá lleguemos a ser hierba (espero que en otro lugar).

Muchas gracias, Hana por la letra de la música al agua. Ese agua que necesitamos tanto como la hierba y el aire claro.
Obrigado.

Olga, me gusta esa frase de "la cárcel de las hierbas" (suena a título interesante, quizá un poema...).

Efectivamente, Montse, conviene no apartar la mirada de espacios así tan llenos de basura...y a la vez de Vida. Son una lección (o dos).
Otro abrazo para ti.

ana dijo...

Siempre, en cualquier rincón, en la última celda del escenario, en el lugar más sorprendente e inesperado... la vida late. Insistente e ingobernable. Afortunadamente.

;))

Saludos.

Lienzo tierra dijo...

Muy buena entrada.

A mí una cosa que siempre me sorprende es ver una carretera que ya no se usa, de esas que han quedado al lado de las nuevas, y cómo la maleza se la va comiendo. Estoy segura que en muchos años la naturaleza se habría comido todas nuestras construcciones si dejáramos de existir. Qué sabia. :)

Abrazos!

Lluís Sogorb dijo...

Genial entrada Javier. En ella se demuestra el empeño que pone la Vida en seguir adelante a pesar de todos los obstáculos que se le puedan presentar. Un abrazo

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

En cualquier rincón, Ana, empezando por nosotros mismos. La Vida emerge con fuerza.
Saludos.

También lo pienso así, Mamen. Las ruinas de nuestra especie son generalmente aprovechadas por muchas otras, porque la Vida tiende a instalarse en donde tenga una mínima oportunidad (por mínima que a nosotros nos parezca).
Gracias y abrazos.

Hola Lluís, tal vez lo que nosotros vemos como obstáculos otros seres lo interpretan como oportunidades...esa es una de las maravillas de la biodiversidad en este planeta.
Gracias y otro abrazo para ti.

Mabel G. dijo...

Fco. Javier, lo que has escrito y fotografiado es POESÍA... pura poesía de la Naturaleza y su FORZA VITALE, arrasando rejas carceleras e imponiéndose a pesar de todo, naciendo de la nada (o del todo).
Me ha emocionado tu entrada, sinceramente !
Un saludo desde Argentina

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muchas gracias por tu visita y comentario, Mabel.
Realmente es emocionante comprobar cómo la Vida se abre paso a pesar de todos los obstáculos que le (nos) pongamos.
Saludos para ti (y para aquellas tierras con tanta vida).

Homo libris dijo...

Tras las entradas de Félix se me pasó esta; salté directamente a la Dehesa. :)

Sin embargo, he de decirte que me encanta, que me ha alegrado descubrirla así y toparme con esta naturaleza rebelde (que tanto entronca con una serie que tengo en mente) y con esa profunda reflexión en torno a un pedacito de suelo que tan cerca nos queda.

Un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola, Trotalomas...y saltaentradas.
El orden en que llegaste hasta aquí es lo de menos, o incluso sea más adecuado. Aquellas dehesas se convirtieron en esto...atrapadas por la expansión de algunas grandes ciudades (pongamos que hablo de Madrid).
Otro saludo para ti.