miércoles, 20 de octubre de 2010

HOJEANDO LA MODA DE OTOÑO

-->

Con la temporada otoñal llega la renovación del ropero vegetal. Los ramajes se adornan de luz. Tonos y pigmentos complementan tendencias muy alegres con los estilos más clásicos.


Castaño (Castanea sativa)

Entre las colecciones más “ponibles”, destacamos la imagen que la casa Fagáceas ha realizado para castaños y robles. Abundan los matices cálidos sobre una base de marrones discretos subrayados con ligeros toques dorados y verdes.


Roble melojo (Quercus pyrenaica)

La elegancia de los festoneados en oro ha sido recuperada por la firma Pteridium, que propone una sugerente línea para HELECHO, su colección más cosmopolita.


Helecho (Pteridium aquilinum)

Entrando de lleno en los amarillos luminosos, el diseñador Fagus (fundador del emporio Fagáceas) ha creado una imaginativa gama de estampados foliares que incluye dorados radiantes, luces seductoras de atardecer y rubores del ocaso. Una aportación de gran efectismo, muy admirada en todas las pasarelas europeas.


Haya (Fagus sylvatica)

Otro estilo muy personal por su trabajo con las luces, nos llega de la mano de Fraxinus. Sus conjuntos foliares amarillos, muy vivos, contrastan poderosamente con las maderas oscuras evocadoras de ambientes húmedos.


Fresno (Fraxinus excelsior)

Influencias similares, aunque de origen asiático, se advierten este año en las creaciones otoñales que desarrolla Sófora. De marcado ambiente urbano, armoniza a la perfección las formas ovaladas en un preciosista juego de luces áureas y sombras matizadas. Un logrado ejercicio de estética oriental.


Acacia del Japón (Sophora japonica)

En cuanto a complementos, nos siguen cautivando los diseños de Prunus. Un año más sorprende con exclusivas creaciones para su consolidada línea ENDRINAS. Ornamentos sencillos y muy naturales que combinan azules pruina y rojos anaranjados.


Endrino (Prunus spinosa)

Pero la sensación de la temporada llega con la casa Rubus. Su modelo, la bellísima Idaeus, causa ya auténtico furor. Repasar sus curvas luciendo el conjunto OCTUBRE ROJO es, sencillamente…apasionante. Un auténtico acierto.


Frambuesa (Rubus idaeus)

Entre lo más sofisticado y glamuroso ocupan un lugar especial los envolventes atuendos de la marca americana Parra Virgen. Echarpes y chales confeccionados en tejidos saturados de antocianina, tinte de espectacular vistosidad.


Parra virgen (Parthenocissus quinquefolia)

El mismo realce puede hallarse en las piezas presentadas por Liquidámbar, otra casa americana y especialmente fashion. Liquidámbar ha sabido ganarse las preferencias del mercado internacional por fusionar una impecable planta y prendas de original colorido, que van desde el verde amarillo hasta el rojo subido sin desatender los mandarina.


Liquidámbar americano (Liquidambar styraciflua)

Finalizando con esta revisión de tendencias para el otoño, los diseñadores Chopo & Chopo han ideado un fastuoso pase acuático. Sugerente puesta en escena por la que desfilan todos sus modelos y que, sin duda, suscitará la admiración de un público muy entregado.


Chopo (Populus sp.)


Más sobre el otoño: 

Safe Creative #1010207615197

20 comentarios:

Ofelia Gasque Andrés dijo...

OOOOHH¡!¡ Esos cortes, esas mangos.....magníficas propuestas en esta colorida y puntual showroom del gran Oto Ño.
Ya veo al básico helecho en mi armario.
Un abrazo modoso*

marce dijo...

Saludos, Javier. Un buen recorrido por las pasarelas otoñales de distintas especies tanto autoctonas y aloctonas, como el caso de Sophora. Me detengo todos los años en la pasarela de Liquidambar y el Lirodendrum, en la parte foranea y por la que nos toca, en los amarillos de Populus y la variedad de colores que va ofreciendo, a medida que pasa la estación, en Fagus sylvatica.
El otoño de esa vitacea, Partenocisus, es sobrecogedor.

bon dia.

Mabel G. dijo...

¡¡ QUÉ POÉTICO !! Me gustan los países con 4 estaciones, porque cada una ofrece su belleza a los ojos del que sabe apreciarla.
Pero de todos (que me gustan todos)mis preferidos son el otoño y el invierno, en ese órden.
Gracias por las hermosas fotos !
Saludos

Javier G. Pérez dijo...

Hágame por favor, una reserva en primera línea para el próximo desfile. No me quiero perder ningún detalle puesto que, además, las modelos van muy bien perfumadas y todo ello, compone un conjunto excepcional de sensaciones envolventes y cautivadoras. O sea, de lo más.

Una gran presentación en tu dirección de moda otoñal. Javierutti, eres un grande de la moda vegetal.

Saludos.

Jesús Dorda dijo...

Debo reconocer que con los vientos que corren, en otoño, los contoneos son constantes y tienen su cosa erótica al ir arrancando las frondas poco a poco hasta terminar en la desnudez total. Casi solo las recatadas marcencencias de la marca Quejigo mantienen su compostura durante el invierno, aunque tienen algunos imitadores no llegan a su calidad.
Solo echo de menos en este desfile alguna transparencia, siempre tan agradecida en los reportajes de telediario, tras la visión de nuestra clase política.

Montse dijo...

¡Ei, menudo desfile fascinante, Javier!
Los colores, aunque clásicos, no dejan de sorprender al público año tras año y la presentación de las grandes firmas todo un despliegue de sofisticación y creatividad.
Tengo yo los sencillos complementos de Prunus y algún modelito de Serbal en tonalidades verde-amarillo-marrón, poca cosa si lo comparamos con esta pasarela otoñal.

Un placer haber podido asistir al evento.
Mil besos.

salvasalom dijo...

Hola Fcº Javier, Fantastico y original punto de vista¡¡,un maravilloso recorrido por esta estación que siempre ha marcado estilo. un saludo.

Carmen Montoro dijo...

Es qué eres muy bueno...
nunca pensé en reir tanto en un post "aparentemente" serio y formal de HOJAS OTOÑALES.
Y es qué eso de la I+D+i, es LO TUYO!

Saludos amigo!

un sitio diferente

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Pues, otro abrazo super-modoso y mega-estiloso para ti, Ofelia.

Hola, Marce. Es evidente que paseas tu buen gusto en espléndida compañía. Te agradezco la observación sobre Liriodendron, me lo apunto para buscarlo por ahí, porque en el centro peninsular que habito no se dan las mejores condiciones para su cultivo.
Saludos y bon dia también para ti.

Sí, Mabel, las estaciones contrastadas nos aportan belleza y biodiversidad. Son un tesoro que cada cual aprecia a su manera. Particularmente comparto contigo la preferencia por el otoño, aunque el invierno me cautiva y la primavera me revitaliza. El verano me gusta sin calores, el de la alta montaña es mi favorito.
Saludos y gracias.

Descuide, usted, Sr. Javier16 le estamos preparando un asiento vip en nuestra sala de personalidades para la próxima pasarela. Por supuesto, asistirá la Sra. de Ortega y seguro que también encuentra allí alguna que otra ganga...
Saludos.

Lo de las frondas erógenas es muy buena idea, Jesús. En cuanto a las transparencias, efectivamente se han echado de menos en esta pasarela. Mantuvimos conversaciones con Clematis (de Clematis-Vitalba) hasta última hora...pero no conseguimos llegar a un acuerdo y no dieron su fruto (tan vaporoso y llamativo en otoño-invierno). Qué se le va a hacer ¡Otra vez será!

Querida Montse, ¡No sabes lo que agradezco tu presencia en este evento de moda!
¡No me digas que tienes complementos de Prunus...y además de Serbal!¡Eres una privilegiada!¡Vamos, de lo más "fashion"!
Te envío ahora mismo como otros mil besos para ti.

Muchas gracias, Drach, por tu asistencia. Espero seguir de cerca y disfrutando también con tu extraordinaria pasarela de plantas exóticas.
Un saludo de acentuado estilo botánico.

¿Pero Carmen, cómo puedes reirte así de la moda otoñal?
¡Esto es muy serio! ¡O sea, que ahora mismo te saco los colores y te rindes a las últimas tendencias!
Verás, verás, como al final vas a ser una "victim fashion"...
Saludos amistosos entre "in"novadores y probadores.

Lienzo tierra dijo...

Y yo que antes miraba el Otoño con tristeza...Me habéis hecho mirarlo de otra forma, dándome cuenta realmente de que es una etapa más y muy bonita. Qué belleza en las fotos.

Oye pues te prefiero a tí antes que a La Gata Ruiz de la Parada ¿eh? ;)

Saludos otoñales Javier!

Pilar dijo...

me encanta el otoño¡¡¡
nunca me pareció triste sino todo lo contrario,
aquí se ve ¡¡¡
es una renovación cromática divina... que da muchísimo juego, jejejeje...
yo nací en noviembre y creo que influye ;))
tal vez por eso decidí llevarme la pasarela a casa¡¡
aquí gastamos cornicabras de rojos maravillosos y castaños amarillos, almezos, granados y almendros... totalmente a la moda de París, jejejeje
besos

Olga Bernad dijo...

Me gustan mucho los colores del otoño, lástima que por aquí dure tan poco como la primavera, pasamos del calor al frío y del frío al calor casi sin intermedio, y esa exuberancia otoñal es muy breve, lo cual la hace aún más melancólica.
Bonita entrada.
Saludos.

Santa dijo...

Original forma de enseñar los colores del otoño Javier..!

Yo estuve por el Pontón de la Oliva y pude disfrutar de los Chopos mientras comía una paella.. ji ji ji

Lluís Sogorb dijo...

¡Esto si que es moda!
Estupendo recorrido por el sugerente colorido otoñal.
Como siempre, genial entrada.
Saludos
Lluís

Anónimo dijo...

jajaja. Nunca antes había leído a nadie hablar de moda en estos términos.
Pues si, te quedó genial, y me lo quedo (todo).
El otoño es mi estación favorita por esas tonalidades bellísimas, por sus complementos, por el aire que se respira que huele diferente, porque la naturaleza se vuelve nostalgia y tal vez algo se pegue...

Lo bueno en esta ocasión es que para renovarme y recrearme en mis tendencias no tendré más que regresar a tu blog, así de fácil y cómodo.

Un abrazo, Javier.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Gracias, Mamen. Así es, el otoño es una estación que tiene mucho de especial. Es un dejarse ver...sin pasar nunca de moda.
Saludos a la última, para ti.

¡Ohh! ¡los cornicabras! ¡Qué me dices, Pilar! Si los tienes cerca te entiendo perfectamente. Son divinos de la muerte, la gran creación de Tere Binthus.
Besos también para ti.

Sí que son efímeros los otoños del interior peninsular, Olga. Pero en Aragón tenéis una de las mejores pasarelas otoñales: el Pirineo.
De cualquier modo y moda la melancolía otoñal es siempre muy chick.
Saludos y gracias.

Claro, Santa, la cuestión es sacarle los colores a esta agradecida estación.
Por cierto, los chopos del Pontón, con sus hojas azafrán, combinarían a la perfección con esa paella.
Saludos y gracias por compartir tu visión (también nos hubiera gustado compartir la paella...)

Gracias por tus palabras, Lluís. Seguro que la luz otoñal rebusca entre los colores de tu estudio.
Saludos.

Me alegro, Neli, de que hayas encontrado modelitos de tu gusto en este pase de moda otoñal. La verdad es que es una estación de lo más favorecedora.
No dudes en hojear este blog cuanto quieras. Espero que siempre halles algo en tu línea.
Otro abrazo para ti.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Francisco Javier!
Vaya pedazo de desfile. La verdad es que este año ya no lo veo completo si no es por tus imágenes. Al haber estado por las islas afortunadas el otoño es de otra manera. Al menos he visto las hojas del sauce canario vestidas de amarillo. Los castaños allí, están a punto de cambiar de color y llenos de frutos, pero allí la caída de hojas es casi en invierno.

Un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Pues, no te creas, Fernando, aún estás a tiempo de asistir a los últimos pases. Hace un par de días todavía mostraban su esplendor otoñal los abedules, los arces de Montpellier y los robles melojos en la Sierra de Guadarrama. Y los liquidámbar de calles y jardines...¡No digamos!
La temporada otoñal está siendo larga, aunque algo escasa en rojos rabiosos.
Seguro que en Canarias habrás disfrutado de los muchos alicientes con que la Naturaleza compensa allí la levedad del otoño.
Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Hola,
soy nueva en esto y he llegado aquí por tu movida de las amapolas del año pasado. El caso es que estoy buscando información sobre P. rhoeas, origen, distribución e historia, y no encuentro lo que busco. Quizá puedas ayudarme o proporcionarme bibliografía para documentarme. Gracias por tus colores.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola, Belén. La información sobre la amapola roja Papaver rhoeas suele ser muy general, especialmente en lo que se refiere a su origen y distribución, pues es una especie que se ha repartido por el mundo desde hace siglos. No sé hasta qué punto buscas una información muy detallada, pero como obras de consulta te recomiendo (aunque quizá las conozcas):

- Flora Ibérica. Tomo 1 (Editada por el C.S.I.C)

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. (Dr. Pío Font Quer. Editorial Labor)

-La guía de INCAFO de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares. (Editorial INCAFO)

En Internet puedes encontrar algunos estudios acerca de la resistencia de esta especie a los herbicidas (buscando "papaver rhoeas herbicida").

Espero que te sirva de ayuda.
Gracias por tu visita y... ¡Bienvenida!