martes, 31 de enero de 2012

LA NATURALEZA DE LAS PALABRAS y ONTINAR DE SALZ

-->

Hace años inicié en el Observatorio de la revista Quercus un apartado que titulé NOMBRES DE PUEBLO. Ahora, con la etiqueta de LA NATURALEZA DE LAS PALABRAS, recupero aquí aquellos textos y añadiré otros inéditos relativos también a la toponimia (nombres de lugares).

Topónimos son palabras con que el ser humano nombra, distingue y reconoce elementos muy diversos del paisaje. Vocablos que tienen un porqué y nos ayudan a interpretar el mundo natural. Un mundo habitado por mujeres y hombres de campo, montañeros, naturalistas, ecólogos, geógrafos, geólogos, marineros, pastores, viajeros…

…Y comenzamos con un pueblo aragonés, de nombre y orígenes peculiares.



ONTINAR DE SALZ

Viajando entre el Pirineo y el centro peninsular, siempre me llama la atención el nombre sonoro de este pueblo de la provincia de Zaragoza, cercano al límite provincial con Huesca y a la autovía que une ambas ciudades. Ontinar de Salz está ubicado a unos 279 m de altitud, junto a una zona de vega con suficiente humedad para que viva el salz o sauce (Salix sp.). Existen también allí suaves relieves esteparios de suelos salinos en que prospera una mata llamada ontina (Artemisia herba-alba) que se extiende por buena parte de los terrenos no cultivados. Paradójicamente es una población de origen un tanto “artificial”, creada a mediados del siglo XX como pueblo de colonización, y sin embargo alguien supo darle un nombre muy acorde con su entorno natural.



Safe Creative #1201311001116

17 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Un tema muy interesante que nos va a ayudar a fijarnos un poco más en la naturaleza de nuestros pueblos.
Es curioso porque el nombre tiene un regusto antiguo. Quizás proceda de un lugar previo.

Inma dijo...

Qué bueno Javier, va a ser muy interesante leer estas próximas entradas sobre la toponimia de distintos lugares de España. Muchas veces me pregunto de donde vienen nombres tan extraños para mi como el de esta primera entrada, y es un gusto saber su origen y más, como en este caso, que procede de la vegetación existente en el lugar, eso me encantó.
Un saludo.

Montse dijo...

Así, además de ir conociendo los nombres de muchos pueblos y localidades, encima sabremos el motivo ¡pues me parece una idea muy original!
Ese ingenio tuyo me encanta ¡eres único!

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Con lo que me gusta descubrir el significado de las palabras, sobre todo de los pueblos. No sabes cómo agradezco este esfuerzo tuyo, Fco. Javier.
Te seguiré "a muerte".
Abrazos.

Pedro L. dijo...

Hola

Este tema de la toponimia es interesantísimo, seguiré atentamente estas entradas.

Un saludo

Ars Natura dijo...

Qué interesante!!

Esperaremos ansisosos nuevas entradas...

Ángel dijo...

Me ha llamado la atención esta idea, habrá que seguir las próximas entradas ...
Curioso el tema que has planteado hoy, en lugar de ponerle el nombre de un paraje, Santo, etc... como normalmente, buscaron este nombre tan relacionado con su medio natural...

Saludos

Anuxa dijo...

Hóla!, pues ya has enganchado a otra mujer!. A mi también me gusta e interesa la toponimia, es curiosa y caprichosa a veces. Enhorabuena por la brillante idea que has tenido!.
Saludos. ( y la próxima....... ).

Mariló dijo...

Me encanta esta idea tan original; la provincia de Granada tiene algunos pueblos con nombres tan extraños que hasta cuesta pronunciarlos:
el pueblo de La Malaha, por ejemplo, o Iznalloz, o Almegíjar, o......
Quién habrá pensado esos nombres? Algunos tienen una raíz claramente árabe, pero otros....

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

AVISO: LA NATURALEZA DE LAS PALABRAS no será una serie con entradas sucesivas sino que aparecerán de modo intermitente.

Lo digo por algunos comentarios entusiastas, que agradezco muy cordialmente.

Muchas gracias: Jesús, Inma, Montse, Mabel, Pedro, Goyo, Kumquat, Anuxa y Mariló.

Jesús, este pueblo se levantó en un terreno de nombre "Llanos de Camarera", en la margen izquierda del río Gállego y frente al santuario de la Virgen del Salz, que ya existía previamente. En ese sentido, sí podría haber servido parcialmente de inspiración al nombre.

Kumquat, como ves: alguna relación existe entre este nombre y un enclave previo relacionado con el culto a la Virgen (eso sí: Virgen del Salz).

Saludos para todos.

icue dijo...

me encanta tu espiritu observador, es una buena costumbre que me gustaria adquirir.
Un abrazo

JCR dijo...

Buenos días Francisco Javier, hace un par de años indagando sobre los origines del lugar donde nací, encontré su procedencia (Gilena=Silena, a su vez procedente del latín silex, silicis (pedernal, piedra de sílex) encaja perfectamente ya que la producción de mármol, granito y otros productos forman su principal producción, aunque existen controversias, son esas curiosidades las que siempre me llaman la atención, estaré atento en otros artículos que publiques, francamente me gusta bastante el tema. Un fuerte abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Gracias, Icue. La capacidad de obsevación la poseemos todos, es cuestión de ejercitarla, especialmente con aquello que más nos llama la atención.
Otro abrazo para ti.

Interesante aportación, JCR, la del origen geo-etimológico de Gilena. Como bien dices, las controversias no suelen escasear en cuanto a la etimología de los topónimos, sobre todo en lugares tan cargados de historia y mezcla de pueblos y lenguas como Iberia.
Mi abrazo también para ti.

Teté M. Jorge dijo...

Genial, Fcº Javier!!! Eu, particularmente, gosto muito de saber o significado dos nomes de lugares. Acompanharei suas postagens com bastante ânimo.

Felicidades.
Um beijo carinhoso.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muito obrigado, Teca, por suas palavras.
Outro beijo carinhoso para você.
---------
Muchas gracias, Teca, por tus palabras.
Otro cariñoso beso para ti.

Javier G. Pérez dijo...

Ahora Javier, precisamente, en el periódico aragonés Heraldo de Aragón, hay o hubo como regalo semanal una colección sobre el significado toponímico de los nombres curiosos de algunos pueblos de dicha región.
Muy buena idea la tuya también por presentarla en familia, me gusta y la agradezco por su curiosidad.
Perdona la pirolada. Vuelvo al tajo bloguero con mucho gusto.

Saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Bienvenido de nuevo, Javier.
Cualquier iniciativa sobre "toponimia" parece tener mucha más popularidad que la propia palabreja.
Entre naturalistas suele ser muy natural preguntarse por los significados de esos nombres que pueblan nuestros mapas.
(Y de pirolada, nada, que seguro que has vuelto con renovadas fuerzas)
Saludos.