miércoles, 13 de junio de 2012

TRIPLE ASESINATO Y MUERTE de un lagarto verdinegro

-->
 AVISO 
ESTA HISTORIA SE BASA EN HECHOS REALES        
Puede herir la susceptibilidad de algunos ciclistas y responsables de medio ambiente en la comunidad autónoma de Madrid.


PRIMER ASESINATO: muerte por compasión
La Barranca (Sierra de Guadarrama). Domingo de la primera quincena de junio. Un naturalista encuentra en una senda de montaña, a unos 1.850 metros de altitud, los restos de una hembra de lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). El animal presenta fractura de la columna vertebral y una herida abierta que aprovechan las hormigas para devorarlo lentamente. Cuando el naturalista voltea el aparente cadáver advierte que el animal respira. La hembra de lagarto verdinegro está viva. Observa nuevamente el cuerpo y las lesiones, el naturalista deduce que la agonía del animal se remonta al día anterior y que su muerte, aunque próxima, todavía se puede alargar.
El naturalista asesta un golpe definitivo al lagarto…y a su amor por la vida de otros seres. Su compasión se rebela violenta contra un sufrimiento inútil.

SEGUNDO ASESINATO: muerte por diversión
La Barranca (Sierra de Guadarrama). Sábado, el día anterior. Un ciclista disfruta descendiendo a toda velocidad con su bicicleta todoterreno por una senda de montaña, a unos 1.850 metros de altitud. Tal vez intuye el zigzag de un lagarto sobre el terreno. Tal vez ni lo ve. Al menos una rueda de la bicicleta aplasta el lomo de una hembra de lagarto verdinegro. El ciclista, consciente o inconsciente de sus actos, sigue el rápido descenso por la ladera. Es un día espléndido para sus aspiraciones de ejercicio al aire libre.
La hembra de lagarto verdinegro intenta huir del lugar. Imposible, ha perdido la conexión nerviosa de sus patas traseras. También padece otras lesiones internas, entre ellas: la pérdida de su próxima puesta, unos seis huevos. No hay solución, sólo agonía hasta el fin.

TERCER ASESINATO: muerte por omisión
Cualquier día, en los despachos de la administración medioambiental de la Comunidad de Madrid y del Estado. En los archivos aparece el lagarto verdinegro catalogado como especie “de interés especial por sus características biogeográficas” e implicada en “un cierto aislamiento geográfico”. Los archivos documentan también que La Barranca (Sierra de Guadarrama) es una Reserva Natural Integral (zona de máxima protección) dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares…y que se incorporará en 2013 al inminente Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama (efectivamente, así fue en junio de 2013 integrándose en el actual Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama)

La Ley garantiza la supervivencia del lagarto verdinegro. Aunque casi ningún ciudadano de a pie o a bici sepa realmente de su existencia, de su importancia ecológica, o de su agonía…



NOTAS aportadas por el herpetólogo Jesús Dorda

  • El lagarto verdinegro está considerado internacionalmente (IUCN) como casi amenazado.
  • En 2002 la especie se hallaba en Peligro Crítico de Extinción en la mitad sur de la península ibérica, según el Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España.
  • Aunque se realizó un informe para la Comunidad de Madrid solicitando subir su categoría de amenaza no se ha obtenido resultados.


Safe Creative #1206121797198

19 comentarios:

Ars Natura dijo...

Tuvo que ser duro tener que rematar al pobre lagarto.

Cuando salimos al campo hay que ser consciente de que nos encontramos en casa ajena y que debemos ser lo más respetuosos posibles con el medio que nos rodea, que ya no es el nuestro.

Pedro L. dijo...

Hola

Una auténtica pena lo de este lagarto, en estos casos es mejor pensar que fue un accidente, más que nada para no hacerse mala sangre.

Un saludo

Lienzo tierra dijo...

Triste entrada, la verdad. Creo que aún nos falta mucha educación ambiental. También le falta mucha educacióna a la Comunidad de Madrid, intuyo.

Un saludo Fj!

Lienzo tierra dijo...

Por cierto, que las fotos son muy buenas.

Jesús Dorda dijo...

Es muy triste y muy indignante que ocurran estas cosas. Los que llevamos mucho años pateando la Sierra sabemos que cada año es más raro ver lagartos verdinegros en nuestras excursiones. Entre otras cosas por la disminución de los pequeños cursos de agua a los que la biología de esta especie está muy ligada. Antes había sitios donde se podía acudir a verlos con tanta seguridad como quien abre una guía de campo. Ahora ver uno es un acontecimiento.
A veces, como en esta ocasión, un acontecimiento muy triste.
Gracias por abrir de esta manera tus sentimientos y por ahorrarnos el espectáculo desagradable. Por lo que nos has mostrado se trataba de un ejemplar precioso, en la flor de la vida.
Un abrazo.

salvasalom dijo...

Recuerdo hace bastantes años haber encontrado un galápago leproso atropellado ya múltiples veces en una de las carreteras que atraviesan el parque natural de L'Albufera en Valencia. Desconocia en aquellos momentos la existencia de esta especie en el lugar en cuestión, a pesar de ser gran amante de la herpetofauna. Desde aquel dia, cuando paso por allí, siempre pongo mucha atención en la carretera y estoy seguro de que sirve de algo hacerlo. En otros lugares (frecuentados por gente claro está) he encontrado algun cartel del estilo "àrea de cria de aves protegidas" que me ha parecido muy útil y acertado para estimular en nosotros el hecho de "andar con cuidado" y que nuestro disfrute de la naturaleza no tenga un coste dramático. Nos queda mucho para ser conscientes de nuestro impacto más allá del asfalto, aunque muy lentamente, algo hemos avanzado.
Saludos
Drach

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola Goyo. Siempre es duro para un naturalista matar lo que ama, aunque sea por la misma compasión que le induce ese amor...lo cual es una contradicción ética que causa sufrimiento moral.
Por otra parte, en el campo deberíamos comportarnos con la corrección de un invitado y la generosidad de un anfitrión, al fin y al cabo somos parte integrante de la Naturaleza (aunque a veces se olvide).
Saludos.


Bienvenido, Pedro. El sufrimiento inútil es una de las circunstancias más crueles de este mundo. Cada cual lo ha de afrontar en función de su escala de valores.
Y aunque esta historia puede leerse como un accidente, lo cierto es que concurren tres causas sobre un mismo trágico efecto.
Lo curioso es que al final es un naturalista -persona informada y concienciada- quien acaba con la vida (agónica) de un ser al que admira y ama. Entre tanto, la Administración y probablemente el ciclista viven ajenos a todo lo sucedido.
Otro saludo para ti.


Sí, Mamen, una entrada triste como -en ocasiones- la Vida misma. La vida de esta y otras especies podría ser más llevadera con la adecuada información al ciudadano en el mismo entorno por el que transita. Algo que ya ha hecho en cierta medida la Comunidad de Madrid con los anfibios en el Parque Natural de la cumbre, circo y lagunas de Peñalara.
Además, en teoría las bicicletas no pueden circular por estas sendas
que no están específicamente acondicionadas o señalizadas para ello. La Administración ha de emplear la información como una medida efectiva de protección.
Muchas gracias y mis saludos para ti.


Sí Jesús, es triste ver sucesos así. Como triste también es dejar de ver a estos seres de nuestra montaña a causa de la intromisión en ella del esquí o las bicicletas todoterreno, por ejemplo.
Esta especie me resulta particularmente simpática y me llevo una gran alegría siempre que tengo un encuentro con ella. Por eso he preferido no mostrar el lamentable estado en que quedó la hembra de lagarto verdinegro, tan sólo los últimos destellos de su belleza.
Ojalá que esta historia sea la primera y única. Que la muerte de ese precioso ejemplar (y su descendencia) remueva sentimientos para que Administración y ciclistas obren en consecuencia.
Gracias y otro abrazo para ti.


En efecto, Drach, la información es crucial cuando se trata de protección de especies y espacios. La información en el propio terreno ayuda a prevenir estos sucesos y a que los visitantes valoren más su visita al lugar.
No muy lejos de donde murió esta hembra de lagarto verdinegro se emplazan grandes paneles con panorámicas de los paisajes observables desde estas montañas. Incluyen los nombres de los lugares...algo más se podría hacer. Por ejemplo, informar de las consecuencias de nuestros actos en ese entorno natural...y recordar que las bicicletas -sean o no para el verano- no están permitidas por Ley en aquellas sendas de montaña (algo que en principio puede ser impopular en la comunidad autónoma de Madrid).
Muchas gracias por comentar aquí, Drach.
Mis saludos para ti.

Mabel G. dijo...

Matar a un animal debe ser terrible, pero no se puede- bajo ningún concepto- dejarlo ahí, tirado y sufriendo, cuando ya no tiene posibilidades de sobrevivir.
Son momentos duros, pero la compasión hacia los seres vivos, debe abarcar todas las posibilidades y actuar de acuerdo a las circunstancias...AUNQUE SEA MUY DURO PARA EL QUE LO HAGA.
Un abrazo, Fco. Javier

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Somos de la misma opinión, Mabel.
Gracias por compartirla aqui.
Otro abrazo para ti.

Anuxa dijo...

Hólass!, yo también soy de la opinión de evitar sufrimiento a un animal, por diminuto que se precie.
Por compasión es legítimo y necesario, no hay que hacer una propuesta ley para evitar sufrir, como en los humanos, pero éste atropello fortuito ( prefiero pensar ), me ha entristecido. Me son muy simpáticos los lagartos, y jo, me da penina!. Cuidemosles por favor!.
un abrazote!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola, Anuxa.
A ver si noticias así sirven para que la compasión hacia esta y otras especies llegue antes que el sufrimiento para las nuevas víctimas.
Que tomen nota los ciclistas evitando sendas que no les están permitidas y que la Administración dé más difusión a la existencia de estos seres y al respeto que merecen.
Gracias y otro abrazo para ti.

Fernando Ávila dijo...

Hola Javier:
Leo tu entrada desde un rincón de la comunidad valenciana, lejos de nuestro querido Guadarrama, y hago también un llamamiento a la responsabilidad de caminantes, deportistas y usuarios del medio natural para que no ocurran más accidentes de este tipo. Bastante tenemos ya con cazadores, coleccionistas, incendiarios, promotores inmobiliarios depredadores y otra fauna humana sin escrúpulos.
Un abrazo,

Fernando

Javier dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada tocayo.

Falta mucha información, la naturaleza cada día es un medio más ignorado por causas de las grandes ciudades. Tenemos más conocimientos que nunca pero necesitamos más divulgación.

Hace un par de años un buen amigo se encontró una bastarda en el centro de Valladolid, la pena fue que estaba muerta, la golpearon.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Impressionante postagem, Fcº Javier!
Também sou da filosofia de não deixar sofrer um animal indefeso... por que? Para que? (Mas confesso que não sei se teria coragem...)
E também defendo a ideia da conscientização ambiental. Temos obrigação de pelo menos procurar conhecer a vida tão rica que existe dentro da natureza tão imensa.
Parabéns pela excelente entrada.
Beijo carinhoso.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola, Fernando. Tienes mucha razón, sobran depredadores gratuitos o fortuitos entre nuestra especie. Mejor nos iría si transitáramos con más cuidado por la Vida.
Otro abrazo y mis mejores deseos para ti.


Gracias, Javier.
Parece que la divulgación científica fuera solo asunto de unos cuantos adictos a los documentales de la 2 de TVE. Gran error, porque con más y mejor difusión del conocimiento ganamos en calidad de vida, personal y ambiental. Y eso, entre otros, es aplicable a la programación televisiva y a los políticos de turno.
Otro saludo para ti, tocayo.


Bienvenida, Teca.
El sufrimiento inútil parece ser el único límite para quienes aman intensamente la Vida. Llegados a ese punto, cada cual ha de obrar según sus principios éticos...sabiendo que tan doloroso resulta permitir una agonía así como eliminar una vida. Es una contradicción moral difícil de asumir...y que en ocasiones puede evitarse con el debido conocimiento y respeto hacia nuestro entorno natural.
Muchas gracias por tus palabras.
Recibe otro beso con cariño.
---------
Bem-vindo, Teca. O sofrimento desnecessário parece ser o limite apenas para aqueles que amam a vida intensamente. Nesse ponto, todos devem agir de acordo com princípios éticos ... sabendo o quão doloroso é para permitir uma agonia e eliminar uma vida. É uma contradição moral difícil de tomar ... e que às vezes pode ser evitado com o devido conhecimento e respeito pelo ambiente natural. Muito obrigado pelas suas palavras. Receba um outro beijo com carinho.

Santa dijo...

Esta mañana (7'35h) en el puente que une Moratalaz con Vallecas a la altura del Bingo (Garden..?)
Una furgo ha golpeado a un perro de raza (no sé muy bien de cual) creo que de caza...
El animal ha salido corriendo en dirección contraria.

Y con los dueños que no se preocupan de sus 'mascotas' o animales de 'compañía' ¿Qué hacemos?

Una pena... a ver si viene Andrómeda y termina con todo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola, Santa.
El abandono de animales domésticos es otra muestra de irresponsabilidad entre algunos individuos de ¿Homo sapiens?
Un saludo y gracias por comentar.

Unknown dijo...

Buena entrada de blog e historia dura y triste

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Unkalkera de tantos. Esperemos que deje de repetirse cada año esta triste historia.
Saludos.