lunes, 7 de abril de 2014

NAVA...y derivados

-->



















NAVA...y derivados

Para el Diccionario de la lengua española (DRAE) nava es una “tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas” y considera este vocablo una voz prerromana equiparable al vasco naba que nombraría una tierra llana. En concreto, el Diccionario Castellano Vasco Elhuyar lo asimila a llanura, explanada, pradera, valle, hoya o cuenca.

El Diccionario etimológico de la lengua castellana, de J.Corominas, explica que a finales del S.VIII nava significaba “llanura elevada y yerma, rodeada de cerros, en la cual suele concentrarse el agua de lluvia”.

Es este un topónimo de origen prerromano, arraigado en todo el territorio español de lengua castellana o vasca. Fernando González Bernáldez, en su Terminología popular de los humedales, indicaba que son muy frecuentes las designaciones de nava en terrenos graníticos. En ellos, se forman depresiones que pueden llegar a saturarse por aguas subterráneas y que favorecen la aparición de prados húmedos. Según este autor la mayor frecuencia con que se aplica este topónimo se localiza en la provincia de Ávila y en general a lo largo del sistema central entre las cuencas del Duero y el Tajo.

Por nuestra parte podemos apuntar la estrecha relación entre el topónimo nava y el uso ganadero de paisajes poco aptos para la agricultura por el encharcamiento temporal del suelo y su escasa profundidad.

Existen pueblos llamados nava o cualquiera de sus múltiples derivados (naba, navas, naval, navares, navata, navazuelo…) al menos en las provincias de: Orense, Cantabria, Asturias, Navarra, Huesca, Gerona, Barcelona, León, Salamanca, Valladolid, Burgos, Soria, Rioja, Zaragoza, Teruel, Ávila, Segovia, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Albacete, Murcia, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga...y también en Portugal.



Safe Creative #1201311001116

14 comentarios:

Montse dijo...

Muy interesante!!
Siempre aprendo con tus entradas, Javier.
Un besito.

Óscar Martín Estallo dijo...

Sí señor! Al lado del pueblo de mi padre está Navasfrias, provincia de Salamanca, y es exacto lo que apuntas. Terrenos graníticos, lo que lógicamente da suelos someros y supongo que encharcables, por lo impermeable del material. Siempre me intrigo este término, que salía por muchos sitios....un saludo!!!

Teté M. Jorge dijo...

Aqui sempre se aprende!!!

Beijo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Gracias a ti, Montse.
Otro beso para ti.

Sí, Oscar, es enriquecedor descubrir el significado de los nombres de lugares, especialmente de aquellos que mejor conocemos o más queremos.
Mi saludo para ti.

Muchas gracias por venir, Teca.
Beijo para ti.

Julita dijo...

Navalcarnero debe tener que ver. Y, en Catalunya, Navarcles. Es decir, los derivados.

Me acuerdo ahora también dee Navas de la Asunción, donde Jaime Gil de Biedma y su familia tenían una casa.

Muy interesante.

Jesús Dorda dijo...

Este navero te felicita por esta nueva entrada

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Desde luego que sí, Julita (¿eres Julia G?): Navalcarnero conjuga en su nombre la vocación ganadera de las navas. Y Nava de la Asunción, aunque en terrenos arenosos, se ubica en una extensa llanura que da sentido a su denominación.
Gracias por la visita.

Desde luego, Jesús, no puede negarse que las navas son tierras que generan nobles y preclaros hijos.
Un abrazo.

Óscar Martín Estallo dijo...

Estaba releyendo la entrada..No había pensado que Naval pudiese venir de este origen. En Aragón hay un término similar, "paúl", que más o menos es terreno hondo y húmedo/encharcado o similar. Hay varios pueblos así: Laspaúles, La Paúl, Paúles de Sarsa.....

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Efectivamente, Óscar, el topónimo "paúl" hace referencia a terrenos húmedos, pero de carácter turboso mientras que las navas no suelen generar esos suelos (se mantienen húmedas o encharcadas sólo unos meses al año).
Muchas gracias por tu aportación.

Pablolhm dijo...

Muy muy curioso e interesante curiosamente en breve me voy a instalar en Los Navalmorales de Pusa(Toledo) y me había preguntado más de una vez el por qué de los topónimos de la zona con ese Nava-

Richi dijo...

En La Rioja a parte del pueblo de Navalsaz, existe una pequeña y bonita laguna en pleno parque natural de Sierra de Cebollera llamada la Laguna de La Nava. Es una zona muy llana y abierta de prados encharcados, que incluso se seca en años secos, en medio de una ladera escarpada y entre pinares. Para mi uno de los rincones únicos en La Rioja.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Pues ya sabes, Pablolhm, son lugares especiales e interesantes para la biodiversidad. Seguro que los disfrutas.
Saludos.

En efecto, Ricardo, no es de extrañar que existan numerosas lagunas ligadas al topónimo nava puesto que implica condiciones favorables a la retención de agua. Y en cuanto a Navalsaz, es un hermoso topónimo que une nava y sauce.
Gracias por tu aportación y saludos.

marcelo dijo...

Y para industria nabal, l Lugo. Por sus nabos. Gracias por tu aportación. Saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Efectivamente, Marcelo, Lugo es tierra de nabos, cultivo ancestral en el contexto europeo.
¡Salud y grelos!