martes, 21 de octubre de 2014

BAJO OCHOMILES. Apuntes naturalistas del HIMALAYA (4)

-->
Valle de Manang. De izquierda a derecha: Anapurna III (7.555 m), Gangapurna (7.454 m), 
Tilicho (7.134 m) y cumbres nevadas del Muktinat Himal. Fondo de valle a 3.200 msnm. Nepal


CAPÍTULO 4

YAKS, MATOJOS Y GLACIARES (3.440-4.450 m) 
Los días son radiantes y los bosques de coníferas muy abiertos a medida que suman desnivel. No faltan pinos, hasta los 3.500 ó 4.000 metros. Algunas sabinas indias adquieren gran porte acompañadas por enebros comunes (Juniperus communis) de pequeña talla.

Sabina india o enebro negro (Juniperus indica), 
al pie de ella un enebro enano (Juniperus communis). Nepal


Agracejo (Berberis aristata). Nepal
Las hojas de los agracejos (Berberis aristata) cobran color tan rojizo como sus frutos. Los abedules (Betula utilis) se asientan donde hay humedad, igual que el viburno de hoja algodonosa (Viburnum cotinifolium) y los edelweiss verdosos (Leontopodium jacotianum).


Viburno de hoja algodonosa (Viburnum cotinifolium). Nepal


Valle de Manang, cara norte de los Anapurna, 
cárcavas y torrentes sobre suelos morrénicos (aprox. 3.200 msnm). Nepal

El paisaje gradualmente es seco, duro y bello, abarrancado en mil surcos. Torrentes, grandes lomas de praderas pardas y, encima de todo, la venerable cara norte de los Anapurnas. Nevados, helados.

Braka o Braga (3.360 m). Valle de Manang. Nepal

Se ve yaks antes de pisar el pueblo de Braga (3.360 m). Las casas son de piedra grisácea, con terraza para secar cosechas. El caserío se ubica al pie de una cresta de arenisca que apuntalan estratos casi verticales muy meteorizados en la base.


Anapurna III (7.555 m): campos de hielo, pastos, bosques 
y cárcavas en sedimentos terrosos de un antiguo glaciar. 
Visto desde Braka, Braga (3.360 m). Valle de Manang. Nepal


Población de Manang (3.440 m) y cultivos en ladera. Nepal

Más arriba, Manang (3.440 m) amanece envuelto de aire fresco y nuevo. Cuervos y chovas lo sobrevuelan. Frente al pueblo se sujetan los campos de hielo del Anapurna III (7.555 m) y Gangapurna (7.454 m). No hará un siglo, la lengua del glaciar del Gangapurna tocaba el valle donde ahora queda un vacío enorme y un lago turquesa.


Gangapurna (7.454 m), su glaciar, morrena lateral 
y lago (aprox. 3.400 msnm). Nepal

La cabecera del Valle de Manang divide al río Marsyangdi en Kangsar Kola y Jarsang Kola. El segundo remonta hacia Yak Karka entrando en el piso de vegetación arbustiva. Apenas hay árboles: sabinas indias de escasa talla que indican localidades de clima frío y seco, más bosquetes de abedul en los reductos húmedos. Se imponen las leñosas de mediano y bajo porte, con hojas muy pequeñas. El matorral subalpino incorpora algunos géneros, incluso especies, con distribución desde el nivel inferior del bosque de coníferas. Por aquí también se observa un grosellero alpino (Ribes alpestre).

Asentamiento de Ghyanchang y cumbres del Muktinath Himal. Cabecera del Valle de Manang. Interfluvio de los ríos Kangsar Kola y Jarsang kola 
(visto desde la cuenca del Jarsang kola). Nepal

Según ascendemos la sabina india se reduce a un pequeño arbusto achaparrado al modo de los enebros enanos (Juniperus squamata), tan abundantes como ellas, incluso más en cotas superiores.

Anapurna III (7.555 m) desde Yak Karka (4.000 m). Nepal

Yak Karka (4.000 m) significa “pastos de yak”. Allí vemos un rebaño de cabras azules (Pseudois nayaur) y bellísimas gencianas (Gentiana depressa).


Gencianas (Gentiana depressa), Yak Karka (4.000 m). Nepal


Efedra (Ephedra gerardiana) por encima de 4.000 m. Nepal

Los matorrales enanos incluyen efedra (Ephedra gerardiana) que madura frutos rojos, carnosos. Luego se hace sitio la pradera alpina en lomas con rocas abandonadas por un antiguo glaciar.

Remontando el valle del Jarsang kola (por encima de 4.000 m) hacia Torong-Pedi. Nepal

En Torong-Pedi (4.450 m) nos reciben un grupo de chovas y un petirrojo muy confiado. La roca es dueña del paisaje. Paredes calizas, canchales de ladera y millones de guijarros en la llanura fluvial. El atardecer reduce súbitamente la temperatura y ruboriza una mata de espirea (Spiraea sp).

Asentamiento de Torong-Pedi (4.450 m). Nepal


GIGANTES Y ENANOS POR EL TORONG LA (4.450-5.416-3.760 m)
Entre las 3 y 4 de la madrugada hace unos -4ºC. La atmósfera es muy seca, ni siquiera hay escarcha. Los primeros rayos estremecen las pupilas mirando los Anapurnas y los Chulu (cuatro picos por encima de los 6.000 metros).

Amanecer sobre el Anapurna III (7.555 m) y Gangapurna (7.454 m). Nepal

Morrenas cubriendo hielo de glaciar en el ascenso al Torong La (5.416 m). Nepal

Subimos largas y potentes morrenas calcáreas entre edelweiss del Himalaya (Leontopodium himalayanum) que apenas sobrepasan los cinco centímetros. Un casquete glaciar permanece enterrado bajo gravas. Todo es áspero y hermoso.

A la izquierda: Chulu Oeste (6.419 m) sobre morrenas cubriendo hielo de glaciar 
en el ascenso al Torong La (5.416 m). Nepal

Khatung Kang (6.488 m) y casquete glaciar sobre el paso de Torong La (5.416 m). Nepal

Desde el collado Torong La (5.416 m) -máxima cota del treking- se dibuja la región de Mustang: inmensa, reseca, terrosa, perfilada por las montañas inertes del Tíbet.

Descenso hacia el valle del Kali Gandaki. Al fondo, nieve en montañas del Tíbet. Nepal

A unos 5.000 m de altitud transitan una chova y el cuervo que la persigue. Entre los 5.000 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar florecen gencianas como las de Yak Karka y otra más pequeña, de un azul intenso.


Gencianilla (Gentianella moorcroftiana ?) 
a unos 4.000 msnm Nepal

Más cerca de los 4.000 metros se instala una gencianilla (Gentianella moorcroftiana ?) y reaparecen enebros y agracejos (Berberis angulosa) dando pie al piso arbustivo. A escasa altura planea un quebrantahuesos.

Muktinat (3.760 m). Al fondo, el Daulaguiri (8.167 m). Nepal


NOTA: textos e imágenes corresponden al treking de los Anapurnas realizado en octubre de 1998

CAPÍTULO ANTERIOR:
PIÑAS, SABINAS Y TRIGO NEGRO (2.620-3.440 m)

PRÓXIMO CAPÍTULO: 

Safe Creative #0908274278524

2 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Me resulta muy curioso que en nuestras latitudes llamemos plantas de alta montaña a las que hay a apenas 2.000 metros y que allí se encuentren sus parientes a 4.000.
Un abrazo de altura, Javier.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Sí son cosas de la latitud y los climas locales. En el Himalaya de Nepal la base de las montañas presenta ambientes tropicales. Algunas especies coinciden con las de nuestra alta montaña, como sucede con el enebro (Juniperus communis) o bien son parientes como sucede con edelweiss, gencianas o con rododendros, pero su distribución en altura sobrepasa ampliamente los límites que aquí conocemos.
Un abrazo por todo lo alto, Jesús.