miércoles, 22 de abril de 2015

GLAUCO. Un color protector

-->

Entre tantos nombres de colores existe el glauco: un color verde claro, ligeramente azulado. La palabra glauco procede del latín glaucus y éste de un vocablo griego (γλαυκός) que podría traducirse por: color verdemar.


Aunque el color glauco es apropiado hablando de ambientes marinos también lo es al referirse a ciertas plantas, habitantes de la costa algunas y otras de tierra adentro o de montaña.

Tabaco silvestre, tabaco amarillo (Nicotiana glauca)

Plantas de color verde azulado hay más de las que podamos recordar, incluso en ocasiones varía su tono glauco a lo largo del año según las condiciones ambientales. Por hacernos idea de la disparidad de especies glaucas mencionemos la pita, aloe, col, clavel, puerro, lavandas, eucaliptos, drago, genciana amarilla, narcisos, tulipanes…

Pita (Agave americana)

Tartago mayor, lechetrezna (Euphorbia characias)

El detonante de tal coloración se halla en la piel de los vegetales - cutícula vegetal -, compuesta principalmente de cutina y cera. Hay plantas que exudan esa cera recubriendo con ella su piel. Así generan una capa aislante de cera epicuticular que otorga color glauco a hojas, tallos o frutos. Se trata de una pruina que se desdibuja al pasar el dedo.

Echeverias (Echeveria runyonii var. Topsy Turvy)

¿Y de qué se aíslan las plantas glaucas? Básicamente del sol o la sal. Una radiación solar ultravioleta intensa afecta a los vegetales aumentando la oxidación y el envejecimiento de sus tejidos. De modo que la cera epicuticular les sirve a modo de filtro solar y además reduce pérdidas de agua por evaporación excesiva, algo que cabe esperar cuando eres un vegetal y te pasas demasiadas horas expuesto al sol en ambientes más o menos secos…Esto último es vital para especies cuyo diseño en roseta incrementa de por sí el calentamiento.

Echeveria (Echeveria lilacina)

En cuanto a la sal del aire (maresía) que impregna los ambientes costeros y se adhiere a la vegetación, la cera epicuticular aísla a las plantas glaucas del salitre evitando que absorba por ósmosis el agua de su organismo.

Lechetrezna de mar (Euphorbia paralias)



Safe Creative #0908274278524

2 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

También tiene un cierto tono glauco las hojas de la jara Cistus laurifolius, aunque no tan evidente como los ejemplos que has puesto. Y además se diferencia así de la jara pringosa que utiliza otros medios para defenderse de la radiación y deshidratación.
Como siempre, Javier, muy interesante.
Un abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

En efecto, Jesús, nuestras jaras (unas más que otras) también presentan tonalidades glaucas especialmente en verano.
Muchas gracias y otro abrazo para ti.