martes, 1 de agosto de 2017

OBRAS PÚBLICAS de HORMIGAS: caminos

-->

En herbazales secos, recortados por ganado o por humanos, suelen quedar al descubierto unos trazos estrechos aunque bien definidos y carentes de vegetación: son las vías de comunicación de las hormigas.

Observando estos caminos reparamos en que no se trata de simples líneas rectas, también hay curvas, cruces y hasta bifurcaciones que componen formas dendroides (características del ramaje de los árboles) delatoras de una minuciosa y eficiente prospección. Incluso se intuyen tramos abandonados que indican la constante adecuación y reestructuración de estas vías a los requerimientos de locomoción y transporte de las hormigas.

Bifurcación de camino de hormigas en hierba seca.



Cruces de caminos de hormigas en hierba seca.


Forma dendroide de camino de hormigas en hierba seca.

La obra de estos seres expresa una notoria capacidad para coordinar la gestión de los recursos en su entorno. No es asunto cualquiera definir el trazado de un camino, menos aún si la ruta circula bajo un intrincado herbazal, casi un paisaje selvático. En esas circunstancias las hormigas han de comunicarse para transmitir información precisa de hacia dónde avanzar, ello es posible mediante las feromonas, compuestos químicos olorosos que marcan el itinerario. Así, cuando una hormiga halla una interesante fuente de alimento regresa al hormiguero dejando un rastro de feromonas que otras hormigas seguirán haciendo exactamente el mismo recorrido. El paso de infinidad de hormigas afianza el camino y, de paso, se las arreglan para evitar que germine en él ninguna planta que entorpezca su avance.


Camino de hormigas en hierba seca de un solar urbano.

Más información sobre hormigas: 
Asociación Ibérica de Mirmecología


Safe Creative #0908274278524

No hay comentarios: