miércoles, 27 de septiembre de 2017

ENIGMAS RURALES: el tejado segoviano

--;
Un enigma rural que puede intrigar a viajeros de la meseta ibérica es hallar un peculiar tipo de tejado: aparentemente incompleto, diríase que paupérrimo…

Tejado segoviano, o de teja a canal. Fuentidueña (Segovia)


Tejados con cubierta de teja árabe, a canal y cobija. Tossa de Mar (Gerona)

Frente a la habitual cubierta de teja árabe, donde una capa superior de tejas (llamada cobija) cubre otra inferior (llamada canal)…Aquí sólo aparecen canales formados por hileras de tejas vueltas hacia arriba. No obstante, tales tejas no son exactamente la teja árabe tradicional sino una variante más abierta -menos curva- que aquella. Su forma (lomo) fue diseñada para acomodarse sobre un lecho de barro arcilloso (torta) que sella las juntas al secarse.

Tejado segoviano, o de teja a canal. Pesquera de Duero (Valladolid)

Dispuestas en hilera, las tejas descienden haciendo escalón mientras sus bordes encajan lateralmente con las hileras vecinas. Así, apenas penetra agua y la humedad es absorbida por la capa terrosa subyacente.

Tejado segoviano, o de teja a canal. Pesquera de Duero (Valladolid)

En realidad se trata de un recurso tradicional que economizó en tejas y trabajo, y se adaptó de modo eficiente a un clima con sol, lluvias, heladas y nevadas siendo sus canales una buena solución para deslizar fuera la nieve.

Tejado segoviano, o de teja a canal. Pedraza (Segovia)

Este tipo de cubierta recibe distintos nombres: teja a canal, a torta y lomo, o tejado a la segoviana por ser en la provincia de Segovia donde más abunda, aunque el sistema perdura más localmente en viejas construcciones rurales de otras provincias mesetarias: Ávila, Valladolid, Burgos, Soria y Palencia.


Safe Creative #0908274278524

No hay comentarios: