Macizo de los Anapurnas. Nepal
CAPÍTULO 1
ENTRE LOS ANAPURNAS Y EL DAULAGUIRI
Comienza el mes de octubre y la temporada alta de trekking en Nepal. Nos esperan 200 kilómetros de Himalaya a pie durante 16 días. Una vuelta sin cerrar en torno al macizo de los Anapurnas, cuya máxima cumbre fue el primer 8.000 escalado por nuestra especie, en 1950
ARROZ Y BOSQUE TROPICAL (460-1.290 m)
Un ligero asfalto une Katmandú con la base de las altas montañas. Apenas concluye el monzón, los ríos bajan caudalosos y se suceden derrumbes y corrimientos de laderas.
Hacia Dumre (460 m) la densa vegetación tropical cubre pronunciadas pendientes. La masa forestal parece regenerarse con árboles jóvenes de edad muy pareja.
Puente de bambú. Nepal
Por fin pisamos el Himalaya en las cercanías de Besisar (760 m). Cruzamos el primer puente de una lista infinita, en su mayoría colgando entre orillas abruptas. En los ríos habitan cangrejos de agua dulce iguales a los marinos. Por la senda abundan artemisas y margaritas, ortiga gigante del Himalaya (Girardinia diversifolia), cáñamo (Cannabis sativa) y un lagarto grande en las zonas rocosas.
El río Marsyangdi fluye impetuoso, al menos dos metros por debajo de su línea máxima de crecida. Lo flanquean laderas de bosque tropical y nubes bajas sin que apenas se perciba deforestación, salvo en claros o zonas que se recuperan.
Llueve sin mucho convencimiento, la temperatura es cálida. Parte del camino está encharcado pero libre de sanguijuelas, abundantes durante las precipitaciones monzónicas.
Pasado Ngati (920 m) hay campos de arroz escalonados en laderas. Entre los arrozales verdes emergen rocas que la humedad cálida negrea de líquenes y algas en un bello contraste. El frente de los bancales se aprovecha para cultivar soja. Los árboles salpican las terrazas. El roquedo es variado: granito, caliza, micacita con granates...
De las ramas de un gran árbol cuelgan nidales de pájaros tejedores. Un ficus religioso (Ficus religiosa) se adorna con nidos de hormiga, semejantes y de menor tamaño. Es éste un árbol habitual en zonas de media y baja altitud. En la base del tronco tiene un descansadero para porteadores. El estruendo de las aguas del Marsyangdi nos acompaña...
Camino en ladera sobre el río Marsyangdi. Nepal
NOTA: textos e imágenes corresponden al treking de los Anapurnas realizado en octubre de 1998
PRÓXIMO CAPÍTULO:
3 comentarios:
Que buen viaje. Y sobre todo, que buena compañía ...
Impresionante este reportaje sobre tierras lejanas ¿has estado allí? ¡menuda suerte viajar a estos paraísos!
Un abrazo.
Gracias, Jesús, pasados los años es bueno rememorar viajes tan revitalizantes.
Abrazos.
Más que tierras: montañas lejanas. Sí, Montse, tuve la gran fortuna de realizar ese viaje a pie en el año 1998. Fue un viaje muy anhelado y que cambió mi vida más de lo que podía entonces imaginar.
Otro abrazo para ti.
Publicar un comentario