Valle de Manang. De izquierda a derecha: Anapurna III (7.555 m), Gangapurna (7.454 m),
Tilicho (7.134 m) y cumbres nevadas del Muktinat Himal. Fondo de valle a 3.200 msnm. Nepal
CAPÍTULO 4
YAKS, MATOJOS Y GLACIARES (3.440-4.450 m)
Los días son radiantes y los bosques de coníferas muy abiertos a medida que suman desnivel. No faltan pinos, hasta los 3.500 ó 4.000 metros. Algunas sabinas indias adquieren gran porte acompañadas por enebros comunes (Juniperus communis) de pequeña talla.
Sabina india o enebro negro (Juniperus indica),
al pie de ella un enebro enano (Juniperus communis). Nepal
Las hojas de los agracejos (Berberis aristata) cobran color tan rojizo como sus frutos. Los abedules (Betula utilis) se asientan donde hay humedad, igual que el viburno de hoja algodonosa (Viburnum cotinifolium) y los edelweiss verdosos (Leontopodium jacotianum).
Valle de Manang, cara norte de los Anapurna,
cárcavas y torrentes sobre suelos morrénicos (aprox. 3.200 msnm). Nepal
El paisaje gradualmente es seco, duro y bello, abarrancado en mil surcos. Torrentes, grandes lomas de praderas pardas y, encima de todo, la venerable cara norte de los Anapurnas. Nevados, helados.
Se ve yaks antes de pisar el pueblo de Braga (3.360 m). Las casas son de piedra grisácea, con terraza para secar cosechas. El caserío se ubica al pie de una cresta de arenisca que apuntalan estratos casi verticales muy meteorizados en la base.
Anapurna III (7.555 m): campos de hielo, pastos, bosques
y cárcavas en sedimentos terrosos de un antiguo glaciar.
Visto desde Braka, Braga (3.360 m). Valle de Manang. Nepal
Más arriba, Manang (3.440 m) amanece envuelto de aire fresco y nuevo. Cuervos y chovas lo sobrevuelan. Frente al pueblo se sujetan los campos de hielo del Anapurna III (7.555 m) y Gangapurna (7.454 m). No hará un siglo, la lengua del glaciar del Gangapurna tocaba el valle donde ahora queda un vacío enorme y un lago turquesa.
La cabecera del Valle de Manang divide al río Marsyangdi en Kangsar Kola y Jarsang Kola. El segundo remonta hacia Yak Karka entrando en el piso de vegetación arbustiva. Apenas hay árboles: sabinas indias de escasa talla que indican localidades de clima frío y seco, más bosquetes de abedul en los reductos húmedos. Se imponen las leñosas de mediano y bajo porte, con hojas muy pequeñas. El matorral subalpino incorpora algunos géneros, incluso especies, con distribución desde el nivel inferior del bosque de coníferas. Por aquí también se observa un grosellero alpino (Ribes alpestre).
Asentamiento de Ghyanchang y cumbres del Muktinath Himal. Cabecera del Valle de Manang. Interfluvio de los ríos Kangsar Kola y Jarsang kola
(visto desde la cuenca del Jarsang kola). Nepal
Según ascendemos la sabina india se reduce a un pequeño arbusto achaparrado al modo de los enebros enanos (Juniperus squamata), tan abundantes como ellas, incluso más en cotas superiores.
Yak Karka (4.000 m) significa “pastos de yak”. Allí vemos un rebaño de cabras azules (Pseudois nayaur) y bellísimas gencianas (Gentiana depressa).
Los matorrales enanos incluyen efedra (Ephedra gerardiana) que madura frutos rojos, carnosos. Luego se hace sitio la pradera alpina en lomas con rocas abandonadas por un antiguo glaciar.
En Torong-Pedi (4.450 m) nos reciben un grupo de chovas y un petirrojo muy confiado. La roca es dueña del paisaje. Paredes calizas, canchales de ladera y millones de guijarros en la llanura fluvial. El atardecer reduce súbitamente la temperatura y ruboriza una mata de espirea (Spiraea sp).
GIGANTES Y ENANOS POR EL TORONG LA (4.450-5.416-3.760 m)
Entre las 3 y 4 de la madrugada hace unos -4ºC. La atmósfera es muy seca, ni siquiera hay escarcha. Los primeros rayos estremecen las pupilas mirando los Anapurnas y los Chulu (cuatro picos por encima de los 6.000 metros).
Entre las 3 y 4 de la madrugada hace unos -4ºC. La atmósfera es muy seca, ni siquiera hay escarcha. Los primeros rayos estremecen las pupilas mirando los Anapurnas y los Chulu (cuatro picos por encima de los 6.000 metros).
Subimos largas y potentes morrenas calcáreas entre edelweiss del Himalaya (Leontopodium himalayanum) que apenas sobrepasan los cinco centímetros. Un casquete glaciar permanece enterrado bajo gravas. Todo es áspero y hermoso.
A la izquierda: Chulu Oeste (6.419 m) sobre morrenas cubriendo hielo de glaciar
en el ascenso al Torong La (5.416 m). Nepal
Desde el collado Torong La (5.416 m) -máxima cota del treking- se dibuja la región de Mustang: inmensa, reseca, terrosa, perfilada por las montañas inertes del Tíbet.
A unos 5.000 m de altitud transitan una chova y el cuervo que la persigue. Entre los 5.000 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar florecen gencianas como las de Yak Karka y otra más pequeña, de un azul intenso.
Más cerca de los 4.000 metros se instala una gencianilla (Gentianella moorcroftiana ?) y reaparecen enebros y agracejos (Berberis angulosa) dando pie al piso arbustivo. A escasa altura planea un quebrantahuesos.
CAPÍTULO ANTERIOR:
PIÑAS, SABINAS Y TRIGO NEGRO (2.620-3.440 m)
PRÓXIMO CAPÍTULO:
2 comentarios:
Me resulta muy curioso que en nuestras latitudes llamemos plantas de alta montaña a las que hay a apenas 2.000 metros y que allí se encuentren sus parientes a 4.000.
Un abrazo de altura, Javier.
Sí son cosas de la latitud y los climas locales. En el Himalaya de Nepal la base de las montañas presenta ambientes tropicales. Algunas especies coinciden con las de nuestra alta montaña, como sucede con el enebro (Juniperus communis) o bien son parientes como sucede con edelweiss, gencianas o con rododendros, pero su distribución en altura sobrepasa ampliamente los límites que aquí conocemos.
Un abrazo por todo lo alto, Jesús.
Publicar un comentario