miércoles, 19 de enero de 2011

MICOGRAFÍA DE LOS BOSQUES DEL MUNDO

-->

Caminando en familia con mi amigo Jesús Dorda atravesamos una pinada sobre un cordal de la Sierra de Guadarrama. En el tocón de un pino albar (Pinus sylvestris) hallamos lo que me atrevo a bautizar como una micografía, el grafismo creado por un hongo causante de la mancha azul (blue stain).

La madera húmeda es el ambiente en que se generan y propagan sus incontables hilillos unicelulares o hifas cuya suma compone eso que los científicos denominan micelio y nosotros vemos como un oscuro y enigmático dibujo.

Las manchas negruzcas avanzan desde la corteza hacia el corazón del tronco absorbiendo sus nutrientes. Transforman la madera favoreciendo su descomposición junto a numerosas especies de invertebrados y millones de microorganismos, bacterias entre ellos. Un día, el tronco habrá desaparecido por entero y en su lugar quedará una porción de humus: el suelo fértil que es la base de los bosques en latitudes templadas.


Ahora, imaginemos que nuestro mundo en vez de ser La Tierra es La Madera. La especie humana bien podría ser un hongo. Una mancha que también se nutre del medio, crece y se extiende por él. Lo transformamos, pero apenas lo reconvertimos en soporte de vida. Y sólo tenemos un tronco.

2011 es Año Internacional de los Bosques, declarado por la ONU. Es posible que esto no cambie nada. Los bosques, cada vez menos, seguirán proporcionándonos cantidades ingentes de aire, agua y suelo fértil, una extensa lista de recursos naturales y materias primas, belleza a raudales, paz para nuestros sentidos, sosiego e inspiración para la mente. Seguirán por un tiempo, cada vez más corto, manteniendo una parte considerable de la biodiversidad de la Tierra.

…Ojalá los humanos lleguemos a ser como los hongos forestales. Que nuestro mapamundi sea una micografía más en los bosques del mundo.



Campaña de apoyo al Año Internacional de los Bosques 2011
Cartel y minivídeo creados por frasesfres©as
para su libre difusión sin fines lucrativos.




Safe Creative #1101188283878Safe Creative #1101198286333Safe Creative #1101198286364


24 comentarios:

Ars Natura dijo...

Un apunte sobre el video. El líder en producción de aire (oxígeno) en el planeta Tierra, son las algas. Pero claro, si lo miramos en conjunto: líder en producción de aire, agua y suelo fértil, claro, ganan los bosques.

Máster en nubes dijo...

Buen paseo, buenos ojos, en fin, Javier, no sabía que este año es de los bosques, el sábado estuve en Abantos paseando por mi cuenta. Y qué casualidad, hoy pensaba en ellos. Un abrazo y gracias.

Lienzo tierra dijo...

Muy buena entrada.

Ojalá recapacitemos, yo la verdad siento decir que no soy nada optimista en ese aspecto. No veo intención de cambiar nada. Pero bueno, habrá que "gritar" como tú lo haces. Mucho peor es quedarse callado sin denunciar nada.

Bonita campaña Javier.

Javier G. Pérez dijo...

Así es Javier, porque actualmente, nuestra población humana está más cerca de parecerse a un cáncer terminal sobre la naturaleza, que al hongo que mencionas. El hongo, descompone la madera facilitando la asimilación de los restos por el terreno y, nosotros, arrasamos la madera facilitando la erosión del terreno. Una pena. Pero, al menos, una magnífica observación la tuya.

Saludos.

salvasalom dijo...

Todo un universo en un detalle del bosque magnificamente explicado. Quizas algun dia seamos mas realistas, mientras tanto habrá que luchar por ello. Original video, me he permitido compartirlo. un saludo¡

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

¡Toda la razón, ARS!
Por eso he considerado el conjunto de aportaciones: aire+agua+suelo fértil en un mismo paquete.
Saludos y gracias por comentar.

Bueno, Aurora, este año se hablará quizá más de los bosques, pero ya veremos qué se hace. Por nuestra parte seguiremos apreciándolos como un excelente refugio para el cuerpo y la mente.
Otro abrazo para ti. Y encantado de tu presencia.

Muchas gracias, Mamen.
No, no podemos estar callados. Los bosques no pueden hablar ni gritar. Así que debemos prestarles la voz...y toda nuestra atención. Nos dan demasiado a cambio de nada.
Saludos.

En efecto, Javier, la Humanidad actual en su conjunto (aunque con loables excepciones) es comparable a un proceso cancerígeno que crece ilimitadamente, aunque no creo que el final sea la muerte de toda la Naturaleza planetaria. Particularmente la veo más como un hongo suicida que asimila nutrientes produciendo toxinas que a la larga lo envenenan. Está claro que el modelo es inviable, y nuestra especie también si seguimos así.
Gracias, y saludos también para ti.

Hola, Drach. A veces (casi siempre) los detalles pequeños suelen aportar interesantes indicios, todo depende del cristal (de la lupa) con que se mire. Lástima que los humanos seamos demasiado miopes y reacios a usar lentes correctoras para ver bien...la Vida a nuestro alrededor.
Por supuesto que puedes compartir y utilizar el vídeo, para eso lo hice.
Muchas gracias por tus palabras y apoyo. Otro saludo para ti.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Francisco Javier!
Muchas gracias por utilizar tu creatividad para hacernos llegar este mensaje tan importante que tratas de divulgar. Así es la cuestión, y demos descubrir que la solución está en nuestras manos.

Un saludo.

Mabel G. dijo...

Excelente manera de hacer llegar el mensaje para salvar al planeta, ya que las palabras, la mayoría de las veces y como dice el refrán: "se las lleva el viento", y la gente, cada vez más estresada, ya no tiene tiempo para oir...ni ganas de escuchar.
Pero tú lo presentas de tal manera que es didácticamente perfecto... y la lección "entra" sin ninguna duda.
Gracias !
Un abrazo.

diminuto blog dijo...

Es verdad, como comenta Mamen, que no es fácil ser optimista respecto de la utilidad de campañas así -o eso me ha parecido entender, disclpas si no es así.-
Pero que algo no sea fácil significa, también, que no es imposible.

Siempre queda un resquicio para el optimismo, y los resquicios sirven para hacer palanca...

A mi, esta y otras campañas, me sirven como post-it. Me lo pego en la frente y cuando salgo a la calle y me encuentro con Manolo, y Manolo me dice "¿Viste ayer los regates de fulanowsky ante la portería...?" Le contestaré "Sí, la hierba favoreció la jugada. Por cierto, Manolo, ¿sabes que la hierba es como un pequeño bosque que patatín y patatán...?"

Hay que aprovechar cada resquicio, echarle imaginación, y hacer campaña diaria, boca a boca. Sin obsesión, pero sin descanso.

Gracias por el post-it, don Francisco Javier

Anónimo dijo...

HOLA, ENTRE A VER EL CONTENIDO , PUES HE VISTO TU BLOGS EN LO DE UNA AMIGA EN COMUN MABEL .
SEGUIRE INVESTIGANDO TU TEMA , ME INTERESA,LOS BOSQUES.
es muy interesante lo que dicen ellos, su vida , la tierra, humedad. si ??
saludos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola, Fernando. Aunque no toda, sí hay una parte de la solución pendiente de nuestro modo de pensar, sentir y comportarnos.
Muchas gracias y otro saludo para ti.

Agradezco tu amabilidad, Mabel (o quizá debería llamarlo "aMabelidad"). Estoy de acuerdo contigo en que estos mensajes se repiten tanto y del mismo modo que apenas se les presta atención, por eso hay que buscar nuevas formas de expresarlos. La creatividad es un recurso más de la Vida.
Otro abrazo para ti.

...Gracias a usted, Don Diminuto Blog. Esto de las campañas ecológicas es como el oir llover, que al principio gusta, luego te acostumbras y, si continúa por demasiado tiempo, acaba por ser un incordio. Así que, después del chaparrón debe seguir una calma que preceda a otro modo de llover...y seguro que hay muchos modos de llover y empaparnos.
Saludos (se los pongo en post-it).

Hola, Maelgi, gracias por visitar este rincón. Ya he visto que tienes un blog dedicado a la vida verde en los bosques de la Tierra. Un tema vital para todos, vivamos o no cerca de ellos.
¡Adelante con tu iniciativa! Y saludos entre los árboles.

Jesús Dorda dijo...

Pues sí, los bosques nos regalan sus productos y hasta el aire que respiramos, pero como no dejemos de talarlos nos va a costar muy caro.
¡Ah! y el paseo familiar, un placer.

JCR dijo...

Creo que muchas personas no son conscientes del problema, parece que somos muy solidarios con cualquier tema que afecte al planeta, pero realmente seguimos viviendo al mismo ritmo y lo más importante las grandes empresas y responsables del consumo no quieren perder dividendos o buscar alternativas menos dañinas, necesitamos mensajes que nos enseñen y permitan comprender la situación actual, si te parece bien añadiré un enlace para que puedan ver tus artículos.
Gracias por pasar por mi blog, saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muy caro de verdad, Jesús. Porque sin los bosques (o con menos bosques) además de obtener menos aire, suelo, agua y materias primas, perdemos un importante captador de ese excedente de CO2 atmosférico que recalienta al planeta.
Espero muchos más paseos compartidos por esos bosques y montes.

Muchas gracias a ti, JCR. Tienes mucha razón en eso de que en apariencia todos somos solidarios con los problemas ambientales del planeta, aunque en la práctica nos importa más mantener nuestro modo de vida...que la propia Vida.
Tampoco es que tengamos que flagelarnos cada día por lo que hacemos. A veces basta con hacer menos, con reducir el gasto o el despilfarro.
Saludos también para ti.
(Y me parece "de cine" eso de los enlaces)

marce dijo...

Saludos javier.
Siempre me he preguntado por qué no nos han enseñado ( claro que no lo sabían y no o quieren saber para no tener remordimientos )a cuantificar lo que hacen los bosques gratuiamente por nosotros. Si solo nos diesemos una ligerísima idea de cuanta eneregía mueve un bosque para nuestro bienestar, todo sería absolutamente diferente.

Saludos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Sería, Marce, un modo muy apropiado de rendir cuentas. Y a la vez, los bosques deberían pasarnos factura por todos los daños que sufren.
La economía no puede ser ni realista, ni práctica, ni certera, si ignora a la ecología.
Saludos para ti. Gracias por tus palabras.

Bibiano Montes dijo...

¡Magnifico! que pasada lo del mapa mundi.

Además de que los políticos cumplan sus promesas, me temo que es imprescindible que cada uno de nosotros y como consumidores, también colaboremos, para que ese hongo que es el animal humano,parásito y saprófito, "mute" a uno simbionte y benigno con el resto de la vida en el planeta.

Un saludo,

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Que impactante la imagen del tronco¡!¡
Estos seres venerables y silenciosos....los siento como si fueran mis propios huesos.
¿Te imaginas que pudieramos sentir que cada vez que talamos un árbol, lo hacemos con nosotros mismos?
Cuanta ceguera¡!¡
Gracias por esta entrada que sacude conciencias.
Un gran abrazo***

Angel Febrero dijo...

Bonita campaña, ojala la difundieran y la acataramos...falta nos hace, un abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Así lo pienso, Bibiano. Debe tomarse medidas desde todas las instancias de la sociedad, pero somos los individuos con nuestras actitudes hacia los bosques y nuestro comportamiento consumidor los que tenemos la última palabra.
Muchas gracias. Otro saludo para ti.

Sí, Ofelia, la imagen de un tronco de árbol cercenado suele tocar nuestra sensibilidad, supongo que es cuestión de empatía natural ¡Como si a un humano le cortaran por la columna (tronco) vertebral!
Pero he preferido reconvertir la redondez del tronco talado en la redondez de nuestro planeta, asimilar los árboles y los bosques como soporte de Vida.
Otro abrazo grande para ti. Y gracias.

Hola, Ángel, no estaría mal que se difundiera...y para eso está. En cuanto a acatarla, será mejor empezar cada uno por su cuenta antes de esperar que lo hagan los demás.
Muchas gracias por comentar y recibe también mi abrazo.

Anónimo dijo...

hola, he venido al pie de tu árbol..ademas con alegria, que se cumpla y que todos tomemos conciencia en cuidar los bosques. la ONU , ha declarado año internacional de protección a los bosques. un abrazo desde el corazon del árbol.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Otro abrazo para ti Maelgi, al pie del árbol y con bosques en la mirada (que no nos falten).

Santa dijo...

Vistos desde la luna somos hongos...

El vídeo muy bien, pero no tiene música ¿no?

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

...Como hongos, Santa, pero hongos dotados de inconsciencia planetaria.
El vídeo no lleva música, me parece que así el mensaje llega más directo, con un silencio en el que cada cual ponga sus sensaciones.
Gracias por comentar. Un saludo para ti.