jueves, 29 de junio de 2017

DEDALERAS: brújulas del sol

-->

Las dedaleras, flores cuya forma recuerda a un dedal, pertenecen al género Digitalis. Un elemento característico de estas especies es su tallo floral, abundante, vistoso…y con todas sus flores orientadas en una misma dirección (tallo floral unilateral).

Dedalera amarilla (Digitalis lutea). Pirineo aragonés

Tan peculiar alineación floral es un rasgo influido por el ambiente en que se desarrolla la planta, y más concretamente por la luminosidad. Esto se deduce al constatar que las flores de dedalera suelen orientarse en el sentido opuesto a la pendiente o a la roca sobre la que crecen, o a los árboles que puedan hacerles sombra. Tanto es así que funcionan como auténticas brújulas de la luz del sol.

Dedaleras en flor (Digitalis purpurea). Sierra de Guadarrama

De modo innato las dedaleras poseen una predisposición genética a orientar cada flor en la dirección más soleada. Este comportamiento -fototropismo positivo- se observa si comparamos tallos florales incipientes con otros completamente desarrollados: aunque los capullos se disponen inicialmente en todas direcciones, a medida que se desarrolla el tallo floral cada flor busca la misma orientación que las demás. Tanto es así que el rabillo de algunas llega a girar hasta 180º


Detalle del giro de las flores en el tallo de una dedalera amarilla (Digitalis lutea). 
Pirineo aragonés

VENTAJA DE TODO ESTO

Las dedaleras son plantas que crecen en terrenos rocosos, en laderas o en taludes, ambientes donde el sol no se reparte por igual. Gracias al fototropismo positivo de sus flores todas reciben la misma cantidad e intensidad de luz: la máxima en su ambiente, algo determinante para el correcto desarrollo floral…y la posterior formación de semillas.


Digitalis thapsi, un endemismo ibérico, con flores orientadas contra su roca y ladera. 
Sierra de Guadarrama


VENTAJA AÑADIDA y no menos importante

Esta floración alineada es percibida por algunos insectos como una oferta muy atractiva, tanto por su notorio efecto de bandera cromática y bien iluminada como por la economía de movimientos que implica cuando vuelan de flor en flor, pues todas quedan “muy a mano” en la misma planta.


Dedaleras (D. purpurea y D. lutea) con flores orientadas contra su ladera 
y visita de un abejorro. Pirineo aragonés



Safe Creative #0908274278524

No hay comentarios: