martes, 13 de diciembre de 2011

1er Mini CURSO GRATUITO de MUÉRDAGOS

-->

Los muérdagos (géneros Viscum Arceuthobium) son plantas especiales y muy especializadas en invadir árboles como pinos, enebros, manzanos, perales, chopos....



















1ª LECCIÓN: NO SON PARÁSITOS (no del todo)

Para que los muérdagos prosperen su semilla debe germinar sobre un tronco o una rama, asunto complicado que solventan dotándola de 1 a 4 embriones y una sustancia pegajosa o viscosa.




La nueva planta arraiga mediante un activísimo sistema “chupador” que succiona agua y otras sustancias de la savia del árbol. Así lo hace el popular muérdago blanco (Viscum album) viviendo durante muchos años y adquiriendo porte de arbusto redondeado de hasta 1 metro de altura.



Al observar sus alargadas y estrechas hojas vemos que son de color verde, esto significa que poseen clorofila y por tanto una cierta autonomía respecto a los árboles en que se agarran. No son los muérdagos plantas completamente parásitas. Técnicamente se los considera hemiparásitos obligatorios, porque sus raíces se transformaron en órgano de fijación y absorción de los fluidos de otros vegetales, líquido vital para que los muérdagos realicen la fotosíntesis.





Volviendo a los frutos del muérdago blanco, hay que anotar que maduran en cualquier época del año, lo que en pleno invierno es mayor reclamo para las aves. Se ha dicho que les sirven de alimento, que la semilla ha de pasar por su aparato digestivo regresando al exterior como excremento para caer sobre una rama, adherirse a ella y germinar. Pero, quizá no sea del todo cierto…






















2ª LECCIÓN: UN RECLAMO (y sólo eso) PARA LAS AVES

Algo extraño hay en los frutos del muérdago blanco. No sólo son pegajosos e insípidos: además son venenosos. La ingestión de 15 frutos produce en el ser humano alteraciones nerviosas y cardíacas. Una dosis de 25 frutos puede ser mortal. Esto no los convierte en el mejor de los alimentos. Y ni siquiera resulta fácil comerlos: la viscina (de viscum o viscoso) que envuelve la semilla es tan adherente que suele pegarse al pico del zorzal, mirlo o ave que intenta ingerirla, obligándola a restregar el pico sobre la corteza de las ramas.




Efectivamente, la pulpa viscosa sirve para fijar la semilla a la grieta o hendidura de una corteza arbórea instalándose así un nuevo muérdago, pues en realidad la semilla, de color verde clorofila, está lista para entrar en acción en cuanto le dé el sol. Estas semillas carecen de cubierta protectora externa (testa) no pareciendo apropiadas para entrar en contacto con los jugos gástricos de las aves. 


Un texto árabe de entre los siglos XII y XIII relata respecto del muérdago colorado (Viscum cruciatum) lo siguiente: ”Si en el tronco de un olivo, de una encina, de una carrasca, de un nogal o de una higuera se hace una incisión con un pico y en la hendidura abierta se depositan uno o dos granos de su semilla, nace del grano esta planta a primeros de marzo, y da fruto si la planta no se malogra.” 

Después de todo, es posible que los frutos de estos muérdagos no sean más que una estafa para las aves. Un reclamo en forma de comida que difícilmente llega a ser comido...y por si fuera poco, la sustancia viscosa del muérdago se usó como liga para cazar pajarillos.



3ª LECCIÓN: Sorprenda a sus amigos y conocidos 

¡HÁGASE ESPECIALISTA EN MUÉRDAGOS IBÉRICOS!

La familia de las Viscáceas (antes incluida en Lorantáceas) está representada en la flora ibérica por dos géneros de muérdagos: Viscum y Arceuthobium. En total suman 3 especies (de las aproximadamente 400 especies mundiales, la mayoría tropicales)


El género Viscum incluye dos especies en la flora ibérica:



MUÉRDAGO BLANCO (Viscum album)


El muérdago más conocido, de bolitas blancas o amarillentas. Con tres subespecies:

Viscum album subsp. album
Sobre manzanos, perales, majuelos, serbales, cerezos, chopos, sauces, arces, tilos, abedules, 
avellanos, robles, encinas, quejigos, falsas acacias, olivo, acebuche, fresno... Frecuente en el tercio norte peninsular, presencia esporádica en el centro y sur, también en Baleares y ausente en el cuadrante suroeste.

Viscum album subsp. austriacum
En pinos del centro y este peninsular. Difiere de la anterior por sus hojas mucho más estrechas (más de cuatro veces más largas que anchas).

Viscum album subsp. abietis
Propia del abeto blanco. En España solo presente en los Pirineos (navarro, oscense y leridano).


MUÉRDAGO COLORADO (Viscum cruciatum)






Es también el visco-das-oliveiras portugués. Da bolitas rojas.

Vive en el suroeste de la Península por lo que abarca algunas zonas donde no está presente el muérdago blanco. Parasita especialmente a olivos y acebuches, aunque también se le ve sobre labiérnagos, cerezos, majuelos, serbales, hiedra, retama, gayumba, sauces...



El género Arceuthobium incluye una especie en la flora ibérica:

MUÉRDAGO DE LOS ENEBROS (Arceuthobium oxycedri)





Un pequeño muérdago con hojas en forma de escamitas que imitan las ramas de los enebros. Frutos milimétricos que pasan desapercibidos (incluso a las aves).

Especie más común de lo que parece. Vive sobre enebros y sabinas (género Juniperus) de nuestra península, principalmente en la mitad oriental.


Más sobre muérdagos:

2º Mini CURSO GRATUITO de MUÉRDAGOS



Safe Creative #1112130741810

25 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

PIDO DISCULPAS DE ANTEMANO a cuantos leáis y comentéis porque me va a ser complicado visitar otros blogs por un tiempo.
Os visitaré en cuanto pueda.

Un amigable saludo a todos.
Javier

MANOLI CXM dijo...

Hola, gracias. Un placer leerte y sobre todo en estas fechas. Con una entrada tan chula.
Qué bonito es lo que he leído,
saludos y Felices Fiestas!

Montse dijo...

Espléndida lección, porque más que un curso es como un master de una de las plantas más mágicas en Navidad.
Espero que tu ausencia sea breve y agradable.
¡Y Feliz Navidad, Javier!

Carmen Montoro dijo...

Me encantan los muérdagos... todo un master botánico este post tuyo... siempre recuerdo a Panorámix con su hoz dorada subido a los robles para conseguir su poción mágica...

Un placer Fco. Javier!

un sitio diferente

JCR dijo...

Nunca me paré a pensar de donde venía el muérdago, lo hemos escucha una y 1000 veces, ha sido una buena lección.
Un abrazo.

Pedro L. dijo...

Hola

El muérdago siempre me ha atraído por no tocar suelo durante su ciclo vital. Además es una de esas plantas que se emplean como adorno en la Navidad que está ya próxima. Excelente entrada.

Un saludo

Daniel Sánchez dijo...

gracias por la clase, son muy curiosos los muérdagos y siempre me alegro de toparme con ellos en el trabajo.
un saludo

Mariló dijo...

Son muy bonitos y a la vez muy románticos; ya conocemos la leyenda anglosajona de que en Navidad hay que besarse debajo de una rama de muérdago...
La sola palabra recuerda a los druidas celtas, yendo a los bosques a recoger estas plantas por sus poderes misteriosos.

Pero vamos, que fuera de leyendas y romanticismos, me parece una faena para cualquier árbol que se le plantifique (nunca mejor dicho) un muérdago y le chupe la savia y todo lo demás....

Había bastantes cosas que no sabía de esta planta; una entrada muy interesante.
Gracias!
Mariló

Hana dijo...

Gostei das lioções, e as imagens são fantásticas.
Grata sempore por seu afeto lá no Harmonia!!
Com carinho
Hana

Teté M. Jorge dijo...

Uma lição de mestre! Gracias, amigo!!! ;) Pelo texto e pelas imagens... estão belíssimas e explicativas.

Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fco. Javier!
Una entrada muy interesante, sobre estas especies. A veces la gente se asusta cuando ve que debilitan algunos pinos en los pinares de Pinus sylvestris, pero creo que no es para tanto.
También se oye que sólo se desarrolla donde el aire está muy limpio.

Un saludo.

Honorio dijo...

Genial entrada como siempre. Desconocía la existencia del muérdago de los enebros (así que a partir de ahora estaré atento :-)) Como dato curioso, en el libro de Diccionario de Etnobotánica Segoviana del gran especialista Emilio Castro, se dice que el almuérzago era consumido, ¡por las personas! Se han encontrado testimonios de este hecho en las localidades segovianas de Coca, Cantalejo o Navalmanzano, especialmente las consumían los niños y afirma que los encuestados dijeron textualmente: "están dulces", que "el pipo no se comía" y que "no se comían muchas". Algo que pregunté al propio Emilio en una maravillosa salida que tuvimos la suerte de hacer hace años en Valsaín y que me certificó.
Así que, parece que, como siempre, lo del veneno es cuestión de la dosis. :-).
Un saludo,
Honorio

Jesús Dorda dijo...

No sé, Javier, si mi comentario de hace unos días se ha perdido en el éter de la red.
Te hablaba de la antigua creencia de que el muérdago que crece en las ramas de los robles tenía propiedades mágicas y superiores al que sedesarrolla en otro tipo de árboles.
Se decía que había que recogerlo con una hoz de oro, vestido de blanco y con mucho cuidado de que no tocase el suelo, para que no perdiese sus propiedades.
En el libro "La rama dorada" se trata el tema ampliamente.
Si ya recibiste el mensaje y estaba pendiente de aprobación, tira el que más rabia te de.
Un abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Me alegran, Manoli, tus palabras.
Gracias a ti.
Mis mejores deseos para estas Fiestas y para todos tus días.

Feliz Navidad para ti también, Montse.
Que en estos días disfrutes de esa magia que también cuelga del muérdago...la magia de la Vida.
(Lo de la ausencia es por motivos domésticos y laborales...no por exceso sino por defecto de los segundos)

¡Hola, Carmen!
Claro que sí, Panoramix...y todos los druidas parecen estar acechando siempre en los bosques poblados de muérdago...aunque en Iberia no lo debían tener fácil, porque el muérdago blanco sobre robles no es nada fácil de hallar.
Gracias por venir y comentar.

JCR, nunca está de más regresar a lugares comunes (como el muérdago por Navidad) para descubrir matices nuevos.
Otro abrazo para ti.

Hola, Pedro.
Sí, esas plantas que nunca tocan suelo, que viven ajenas a la tierra, han conquistado parcelas evolutivas muy originales, y extraordinariamente atractivas para biólogos y naturalistas.
Gracias por tus palabras. Y recibe mis saludos.

¡Toda una suerte toparse con muérdagos en el trabajo! Sospecho, BR, que tu oficina no tiene paredes, ni suelo ni techo que no sean la tierra y el cielo.
Saludos.

Tienes razón, Mariló en que es una faena para un árbol que se le “plantifique” el muérdago…pero de todo tiene que haber en esta vida, forma parte de su inmensa riqueza: la biodiversidad.
Muchas gracias por comentar.

Eu aprecio suas amáveis palavras, Hana, como sempre tão amoroso.
---------
Agradezco tus amables palabras, Hana, como siempre tan cariñosas.


Estou feliz, Teca, este mini-curso está ao seu gosto.
Obrigado e aceitar as minhas saudações para você.
---------
Me alegra, Teca, que este mini curso sea de tu agrado.
Gracias y recibe mis saludos para ti.

Hola, Fernando, es posible que los pinos queden algo “tocados” por los efectos succionadores de los muérdagos…aunque he visto demasiados pinos (P. sylvestris y P. pinaster) soportándolos con muy buen aspecto. En cuanto al aire limpio, no te puedo asegurar que sea necesario para su desarrollo…aunque a todos nos viene siempre muy bien.
Muchas gracias por pasar por aquí. Te envío mi saludo.

Pues sí, Honorio, ve atento y seguro que descubres al muérdago de los enebros, especialmente en árboles de aspecto un tanto “decaído”, se detectan fácilmente por parecer ramillas amarillentas del propio árbol. Lo de los frutos comidos por niños no deja de tener su peligro por ser planta tóxica, aunque parece ser que el muérdago blanco ha sido comido en Japón (cociendo varias veces las ramas)…Nada recomendable este asunto. En cuanto al posible dulzor (no he tenido la osadía de probar personalmente) no he hallado referencias en ese sentido, tal vez se tratara de frutos sobremadurados por intensas heladas…No sé, no sé. Lo que sí tengo claro es que te rodeas de muy buenas compañías en tus salidas por esos montes de Valsaín.
Muchas gracias por tu interesante y enriquecedor comentario. Otro saludo para ti.

Hola, Jesús. Como el tema va de muérdagos y éstos pasan por ser mágicos tal vez se produjo un extraño sortilegio que vaporizó tu anterior comentario sin que llegara a verlo.
Lo del muérdago sagrado, especialmente en robles, puede deberse a que es poco común en ellos y que a su vez los robles son símbolo de fuerza y larga vida (lo que de alguna manera se transmitiría a los muérdagos que arraigan sobre ellos). Lo de la hoz de oro y vestimenta blanca podría guardar relación con la necesidad de no contaminar al muérdago, puesto que el oro es metal noble y el blanco es símbolo de pureza espiritual. Lo de que no toque el suelo estaría relacionado con lo anterior, y además va en consonancia con la naturaleza de esta planta.
Gracias por tu documentado comentario, y la referencia del libro “La rama dorada”.
Otro abrazo para ti.

Javier G. Pérez dijo...

Sabía lo del pegamento de liga para pajarillos que, unido al excelente post que presentas, hay que ver la mala uva de esta planta. Chupa la savia de sus víctimas, no da de comer a los pájaros y, por si fuera poco, ayuda con sus propiedades a fabricar el pegamento que los atrapa.
Es cierto, tiene que haber de todo en este mundo.

Me he comido toda la entrada y no me he envenenado. Tus muérdagos no son mortales.

Saludos Javier.

marcelo dijo...

Saludos Javier.
Aquí contemplando las aguas grises del Atlántico frente a Cies, muy cerca de donde vive Armeria maritima.
No tengo el gusto de haber observado el muérdago por estas tierras, quizá hacia las tierras de la montaña de Lugo, si puede habitar.
Estoy de acuerdo en lo de la forma nacer esta ejemplar planta sobre los árboles, el mismo pájaro lo hace, pero el no lo sabe.
Después de estar con el ruscus, el acebo y ahora el muérdago, me hace presagiar una buena navidad.
Tengo especial predilección por las plantas que trepan, las que nacen en los muros, paredes etc,, es un mundo que anda.

Que tengas un buen día. un abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

...Tienes razón, Javier, incluso podría acuñarse el nombre común de "malas uvas" para los muérdagos del género Viscum, ya que parecen de algún modo uvitas.
Me alegro de que sigas vivo tras este empacho de muérdago...a la grande.
Mis saludos para ti.

Hola, Marcelo. Estas plantas adaptadas a un hábitat tan particular, ajenas al suelo, siempre demuestran que hay quien saca provecho de andarse por las ramas.
Dale recuerdos a doña Armeria, y un abrazo para ti.
Te deseo una/s excelente/s jornada/s

JCR dijo...

Felices fiestas y mis mejores deseos. Un abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muchas gracias, JCR.
Te deseo que acabes muy bien el año y el próximo sea mejor.
Otro abrazo para ti.

Josélez dijo...

Hola, Javier. Aunque esto esté escrito el 28 de diciembre no es una inocentada...
Vuelvo a las andadas (a comentarte), y es que vale la pena pasarse por aquí, siempre o he dicho.

Estupendo reportaje resumen de los muérdagos patrios. Leyéndolo he aprendido de la existencia del Viscum cruciatum. No lo conocía, a pesar de ser un apasionado de las plantas, y es que tu blog es de una humildad notable, pues hablas de forma sencilla pero con rigor de plantas, paisajes, costumbres, o lo que se tercie.

Perdona la sesión de "jaboneo", pero es que da gusto leerte después de tanta bazofia que se ve por esos mundos de interné...

Que tengas unas buenas fiestas en compañía de la gente que quieres y que te vaya bien en lo que te propongas. Un abrazo.

Honorio dijo...

Hola Fco Javier,
un enlace interesante:
http://www.mma.es/secciones/el_ministerio/organismos/oapn/pdf/ecologia_07_17.pdf

Un saludo y Felices Fiestas y feliz Año,
Honorio

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

...Pues muchas gracias, Josélez, por ese profuso prelavado, lavado y aclarado con el más amable de los jabones.
En cuanto al Viscum cruciatum, tampoco creas que lo he visto mucho, a decir verdad fue una sola vez en el Parque Natural de Los Alcornocales...(Nunca lo olvidaré, aunque fue en el siglo pasado). Tampoco te olvido a ti y te envío mi abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

Hola, Honorio. Agradezco el enlace que citas, se ve muy interesante y lo leeré con calma.
Mis saludos para ti y mis deseos de felicidad para éste, el próximo y todos los años.

aldochiuminatto dijo...

Necesito saber si alguien en Chile conoce o tiene semillas de este muerdago ya que yo tengo necesidad de planta adulta con fruto quedo de ante mano agradecido

aldochiuminatto dijo...

cualquier información sobre plantas y o semillas de muerdago blanco por favor escribir a aldochiuminatto@gmail.com

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola, Aldo. Espero que puedas encontrar a alguien que te facilite esas semillas en Chile. Por el momento sólo puedo comunicarte que seguiré publicando nuevas entradas sobre estas fascinantes plantas.
Saludos.