domingo, 5 de marzo de 2017

PEQUEÑOS HALLAZGOS de pinos enanos

-->

En la entrada que dediqué a las sorprendentes “escobas de brujas” reseñé una publicación científica* de P. P. Ferrer y E. Laguna donde explican que son causadas por bacterias denominadas fitoplasmas.

Pino piñonero (Pinus pinea) con escoba de brujas

Los fitoplasmas alteran el crecimiento del ramaje de los árboles volviéndolo denso y de muy reducido tamaño. Esto genera la bola que conocemos como escoba de brujas.

Cuando el fitoplasma afecta a todo el árbol el resultado es un ejemplar anómalo: de crecimiento lento, escaso porte, abundante y apretado ramaje con hojas mucho más pequeñas de lo habitual. Es un proceso que conduce al enanismo y, en el caso de los pinos, se relaciona con Candidatus Phytoplasma pini.



Pino piñonero (Pinus pinea) afectado de enanismo. Tierra de Pinares (Ávila)

PINOS ENANOS EN LA TIERRA DE PINARES
Todo esto me hace recordar que desde el año 2016 he hallado ejemplares enanos -posiblemente afectados por fitoplasmas- en dos especies de pinos ibéricos localizados en la Tierra de Pinares del centro ibérico. En ambos casos, los pinos enanos conviven con ejemplares normales de su especie, algunos de ellos con escobas de brujas.

En los pinares del sureste de Ávila he fotografiado estas formas enanas de pino piñonero (Pinus pinea):

Pinos piñoneros (Pinus pinea). En primer término: ejemplar afectado de enanismo; al fondo: ejemplar joven de crecimiento normal. Tierra de Pinares (Ávila)

Pareja de pinos piñoneros (Pinus pinea) afectados de enanismo. El tronco de algunos pinos enanos alcanza los 30 cm de diámetro. Tierra de Pinares (Ávila)

Y en pinares del norte de Segovia aparecen estas otras formas enanas de pino resinero (Pinus pinaster):

Ejemplar de pino resinero (Pinus pinaster) afectado de enanismo, con atrofia de brote principal y ramas en cascada. Tierra de Pinares (Segovia)

Pareja de pinos resineros (Pinus pinaster) afectados de enanismo. Tierra de Pinares (Segovia)

Y ALGO MÁS
Hasta la fecha no he encontrado ninguna alusión científica al enanismo en pino resinero, tal vez la publicación de esta entrada sea la primera noticia al respecto. Por su parte, los autores de la publicación arriba comentada indican la relación del fitoplasma Candidatus Phytoplasma pini con formas enanas de pino albar (Pinus sylvestris) y pino carrasco (Pinus halepensis) y posiblemente con la variedad enana del pino piñonero (Pinus pinea var. isodiametrica) que ellos describieron por primera vez en Valencia.

El fitoplasma puede infectar semillas de pinos (p. ej. en piñas de escoba de brujas) y de ellas nacen ejemplares enanos, que en rigor no constituyen una variedad genética.


* SOBRE ENANISMO Y FITOPLASMAS:
Sobre las variedades enanas de Pinus halepensis Mill. y Pinus pinea L. (Pinaceae) 
Por P. Pablo Ferrer Gallego y Emilio Laguna Lumbreras  

Safe Creative #0908274278524

No hay comentarios: