viernes, 31 de marzo de 2017

GALERIA DE LA NATURALEZA: rodando, rodando

-->

Rodando rodando llegó hasta mí este canto rodado de granito. Su historia es larga, se inicia hace unos 280 millones de años en las entrañas de la Tierra formando parte de una colada de magma que ascendió lentamente -encajada entre otras rocas mucho más antiguas- en el corazón de la cordillera pirenaica, pero aquel magma se enfrió y cristalizó sin salir al exterior quedando convertido en granito.

Hace unos 65 millones de años, el empuje de África contra la península ibérica elevó nuevamente la cordillera pirenaica y aquel granito se alzó hasta lo más alto del Pirineo, en las cumbres del Aneto (3.404 m) y de Maladeta (3.308 m). Así quedó a la vista…y expuesto a la erosión.

Hace entre 70.000 y 13.000 años, el glaciarismo cuaternario arrancó y arrastró bloques de ese granito pirenaico hacia el valle del río Ésera. La alternancia de hielo y deshielo fragmentó aquellos bloques en piedras más pequeñas, que las aguas torrenciales arrebataron con ímpetu golpeando unas con otras. Finalmente, una de ellas reposó un tiempo a la orilla del río, tanto había rodado y rodado que se volvió redonda, casi esférica, algo achatada: como diminuta réplica del planeta Tierra.

Canto rodado de granito. Pirineo aragonés.



Safe Creative #0908274278524

No hay comentarios: