domingo, 30 de abril de 2017

RASCAR Y OBSERVAR…todo es empezar

--;
Rascadero de cabras domésticas sobre tronco 
de enebro oxicedro (Juniperus oxycedrus)

En cualquier paseo por el monte es posible hallar árboles con la corteza del tronco lijada. En la mayoría de casos se trata de rascaderos de mamíferos, principalmente ganado (vacas y cabras) o jabalíes (Sus scrofa). En el caso de los jabalíes suele aparecer barro en el tronco, pues se restriegan en él tras haber tomado su baño de lodo.

Marcas de barro dejadas por jabalí (Sus scrofa
en tronco de fresno (Fraxinus angustifolia)


Rascadero de cabras domésticas y jabalíes (Sus scrofa
sobre tronco de pino resinero (Pinus pinaster)

Observar tales señales de rascado puede llegar a picar nuestra curiosidad, hasta el punto de convertirse en una interesante fuente de información, de hecho en algunos estudios de campo se toma muestras de los pelos adheridos a la corteza de los rascaderos para estudiar la fauna salvaje de la zona.

Buena parte de mis últimas observaciones al respecto las he realizado en zonas bajas del sistema central, con predominio de encina (Quercus ilex subsp. ballota), enebro oxycedro (Juniperus oxycedrus) pinos resineros (Pinus pinaster) y piñoneros (Pinus pinea).

En el término municipal de Las Navas del Marqués (Ávila) conozco un fotogénico rascadero de vacas constituido por cuatro pinos resineros muy juntos, dos de ellos de buen grosor. Presentan fuerte desgaste de sus cortezas por la fricción de los animales y graves erosiones debidas al roce de los cuernos.

Rascaderos de vacas en pinos resineros (Pinus pinaster). 
Las Navas del Marqués (Ávila)

En el término de Valdemaqueda (Madrid) hay rascaderos empleados por rebaños de cabras en troncos de pino resinero, piñonero y enebro oxicedro. Los pinos piñoneros parecen los más querenciosos para este menester. A este respecto cabe señalar un caso curioso: la base de un respetable pino piñonero quedó desgastada e inservible por el continuo uso…pero pasado un tiempo la apertura de una pista forestal removió el terreno aledaño situando al pie del pino un pedrusco de mediano tamaño (todavía carente de líquenes). Desde entonces, las cabras del rebaño local suben a la piedra para rascarse contra el tronco en una porción de corteza antes inaccesible.

Rascadero de cabras domésticas en pino piñonero (Pinus pinea
con piedra en la base. Valdemaqueda (Madrid)

En paisajes con pinos y enebros, los rascaderos se detectan fácilmente por los manchones rojizos de los troncos. Tratándose de pinos resineros, de corteza menos gruesa que el piñonero, se comprueba que un rascadero es abandonado cuando el tronco excreta demasiada resina.

La abundancia de rascaderos coincide con pasos del ganado y son tan requeridos que incluso descortezan partes del árbol. No parece casual que sean pinos y enebros (de cortezas muy diferentes) los árboles utilizados con preferencia, pues sus resinas contienen sustancias antiparasitarias, antisépticas y cicatrizantes.

Rascadero en pino resinero (Pinus pinaster)

Quizá fue la observación de este comportamiento -en animales domésticos y fauna salvaje- lo que inspiró a pobladores humanos de otros tiempos el uso medicinal de las resinas de pinos y enebros, tanto aplicadas a la piel del ganado como a ellos mismos.

Tampoco parece descabellado suponer que algunos de nuestros ancestros descubrieran cómo extraer resina de pinos observando los troncos sangrantes de los rascaderos.

Safe Creative #0908274278524

No hay comentarios: