jueves, 8 de octubre de 2009

OTOÑO. Regalo para ver y leer

-->

Érase una vez un blog que se quedó sin entrada. El autor perdió su texto escrito en unas hojas. La hojas se debieron caer…¡Ya era otoño!

El autor aguarda que el viento otoñal le devuelva las hojas para abrir su entrada. Mientras, os regala un minivídeo casero y la portada de un libro que conoce muy bien.

El minivídeo permite asociar los diferentes colores de las hojas otoñales con los nombres de sus pigmentos.



Safe Creative #0910214717352

Y el libro es buena compañía para quienes se acerquen este otoño a los árboles y arbustos del Pirineo.


ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL PIRINEO. Una guía fácil

Autor: Fcº Javier Barbadillo Salgado
Editorial: Editorial Pirineo (163 págs)


Una guía fácil y de bolsillo para identificar y conocer la mayoría de árboles de la cordillera pirenaica, y algunos de sus arbustos. Muestra la importante biodiversidad en vegetales leñosos del Pirineo aragonés, territorio múltiple que engloba varias cadenas montañosas bajo la influencia de los climas atlántico, mediterráneo y continental de montaña. La guía facilita su uso al máximo agrupando las especies por la forma de sus hojas: agujas, escamitas, muy estrechas y que no pinchan, redondeadas y ovaladas, corazones y rombos, muy recortadas, o en punta de lanza.







20 comentarios:

El Naturalista dijo...

Y colorín colorado (¿por xantofila? ¿o por antocianina?), este blog sin entrada se ha quedado. El vídeo es tan didáctico que creo que te lo voy a pillar, Fcº Javier, si no te importa. Y en cuanto al libro... en cuanto me aburra de las 25 ha de aquí y pille otras por ejemplo... en los Pirineos, ¡ya sé qué referencia tendré de plantas! Saludos al último rincón.

ana dijo...

Intuyo que el viento otoñal lo que te da es un respiro... hasta que regresen las hojas otoñales de tus entradas.

Que descanses.

Saludos.

Carmen Pereira dijo...

Hola Francisco. Soy Carmen del blog Plantas y flores, tengo intención de leer tu libro de Guía de Flores del Pirineo que parece intereante, mientras tanto, lo he puesto en la sidebar del anexo de mi blog.
Tu blog es muy instructivo y las fotografías fantásticas. Creo recordar que el fondo de tu blog era de otro color ¿quizás negro? Si me permites una opinión, el blanco no realza la belleza de las fotografías en absoluto.. es sólo una opinión ¿eh?
Un abrazo

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola Naturalista, por supuesto que puedes utilizar el vídeo (siempre conservando la parte final, esa que dice: enelultimorincon.blogspot.com). Está hecho con esa intención: que se extiendan los colores del otoño por todos los rincones…y no sólo en el último ¡Qué caray!. En cuanto al libro, tanto el mío como otros que salieron más tarde son un gran apoyo en aquella naturaleza pirenaica…tan en cuesta ella.

Saludos naturalistas.


Pues no, Ana, no es que el viento otoñal me traiga un respiro (que me lo traerá, si todo va bien, un poco más adelante). Es que, de verdad, la entrada que estaba preparando -ya casi a punto- se me ha quedado en otro ordenador (o desordenador) al que, por el momento, no tengo acceso. Un despiste, cosas de la edad…o de la estación. Espero atrapar pronto esas hojas otoñales.

Saludos, Ana.



Hola Carmen. Bienvenida y muchas gracias por darte de alta como seguidora y dedicar un sitio a mi pequeña guía en tu interesante blog: Plantas y flores. Si llegas a hojearla o leerla espero que me des tu opinión. También agradezco tus palabras para El último rincón, en cuanto al fondo del blog: siempre ha tenido el mismo blanco. Estoy de acuerdo en que el blanco no es el color ideal como fondo de fotografías, ya que les roba luz…pero tengo algunas razones para ello: me gusta que El último rincón tenga un aire limpio y fresco (el blanco ayuda mucho), los textos suelen tener aquí bastante peso y el blanco es un fondo ideal para leer y jugar con los colores del texto. Y por último (y muy importante) siempre me gusta ir a contracorriente, y es el caso que una gran parte de blogs relacionados con Naturaleza usan el negro como fondo (con excelentes resultados, por supuesto). Bueno, y ya que me he enrollado, un inciso: prefiero que me llames Javier (con perdón de los franciscos y aunque yo lo sea a medias).

Gracias de nuevo, Carmen, por tus palabras y observaciones (por cierto: tus blogs, Plantas y flores y Naturaleza espinosa, también tienen fondo blanco…¿eeh?)

Raúl M. Olmos dijo...

Enhorabuena por el libro Francisco, tuvo que se una delicia hacerlo, aunque me imagino que acompañado de un durísimo trabajo, tanto de campo como de oficina, no?

Saludos

Carmen Pereira dijo...

Hoja Javier. Touché, por lo del color de mis blogs.
(De todas formas ellos tienen los laterales de otro color), tu vas a contracorriente y yo soy cabezona..jajaja.. ¡es broma!!
Un abrazo fuerte y buen fin de semana.
Carmen Pereira

Montse Viver dijo...

Pierdes las hojas, los ordenadores se soliviantan... seguro que en tus correrias por el monte, algun personajillo, un gnomo sin duda, ha decidido ponerte en un aprieto para comprobar tu capacidad de paciencia, de volver a la tarea, para regocijo y enseñanza de los que leemos tus magníficas entradas.

Hasta pronto

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola Ramuol. Muchas gracias por tu enhorabuena. Hacer esa guía de árboles y arbustos (y la de flores, también) fue un trabajo agradable y enriquecedor que me permitió prestar aún más atención a la riquísima flora pirenaica. Las montañas y las plantas son mis grandes pasiones naturalistas, pero eso no evitó que muchas fotos exigieran larguísimas marchas con importantes desniveles, variopintas condiciones meteorológicas e incluso, a veces, infructuosos resultados con vuelta a empezar. Al final mereció la pena, aunque soy tremendamente exigente conmigo y me hubiera gustado haber incluido más fotos y texto…pero el editor quería (con buen criterio) algo muy divulgativo y llevadero, no una enciclopedia en tomos.

Tienes razón, Carmen, tus blogs tienen color a los lados y me parece un acierto. Me gustaría tener una banda lateral con un tenue fondo de color…pero todavía no he encontrado el modo de hacerlo.

Otro fuerte abrazo y buen fin de semana para ti.


A ver si vas a estar en lo cierto, Montse, y los duendecillos del otoño se lo están pasando en grande (a pesar de su tamaño). Esta semana les preguntaré si han visto mis hojas por algún rincón de su bosque. Espero que sean benévolos y se apiaden de mí.

Muchas gracias por tus, siempre, amables palabras. Hasta pronto, si los duendes quieren (que será que sí).

Anónimo dijo...

Pues... quizá la brisa me ha traído hasta aquí y he quedada maravillada ante tanta naturaleza y tanta vida. Si las hojas se han caído -o extraviado o quedado en otro ordenador- llegará el momento que volverán a surgir. Lo que he leído hasta ahora, fueron hojas multicolores llenas de vida y me falta tiempo. Qué bueno llegar a tu rincón, me trajo la brisa primaveral de estas latitudes y llegué a la brisa otoñal... ¡eso es mágico! Un abrazo desde Argentina.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muchísimas gracias Kareen por tu largo viaje desde la primavera argentina al otoño de El último rincón, por tus elogiosas palabras y por hacerte seguidora de este espacio abierto a la vida y los paisajes de la vida.

También daré paseos por la primavera de tu precioso blog. Otro abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Tomo nota del libro, seguro que sus 163 páginas serán muy interesantes.
Además, acabo de terminar de leer el que tenía entre manos, asi que ya tengo excusa.

Aqui en "las afortunadas" no tenemos esos colores del otoño, cierto, pero en mi retina se han grabado las pocas que han habido y las muchas que he visto en otros lugares del mundo.
Que por algo es mi estación favorita.

Tengo que darte las gracias por acercarme un poquito más a esos rincones tuyos, al último de todos desde donde las vistas son inmejorables.


Un beso.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Las gracias te las doy yo a ti, Neli, por tus amables comentarios y por hacerte seguidora de este otro rincón. Y, de paso, te anticipo que el otoño seguirá presente aquí por un tiempo regalándonos la belleza de su evocación.

Otro beso para ti.

Victoria dijo...

Gracias Francisco por dejar tu huella en las Hesperides,sigo tus pasos de tu mano,amo la Naturaleza y todo lo que la rodea y a tu lado aprendo mucho más.Con cariño Victoria..

Lienzo tierra dijo...

Que sepas que aún no te he comentado porque me guardo el vídeo para verlo tranquilamente en casa y no a escondidas apresuradamente en la oficina.

Jo me estoy perdiendo todos los colores del Otoño con esto de no poder salir estos días y no para de recordármelo vuesa merced. Qué mala persona.

;-) ;-)

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hola Victoria, ¡Menudo ajetreo te traes viniendo desde las Hespérides hasta El último rincón!.

Gracias a ti por tus palabras.


Tienes razón, Mamen, los vídeos hay que verlos tranquilamente en casa...a poder ser con unas palomitas (creo que te bastará con un puñadito, porque el vídeo dura 30"). En cuanto al otoño, todavía queda...aunque por la zona centro se nos está chafando con tanto calor y sequedad.

Te deseo que lo disfrutes, el otoño y el minivídeo (con palomitas o lo que más plazca a Vuesa Señoría)

Lienzo tierra dijo...

Vaya! No recordaba que el otoño tuviera tantos colores!!! Muy didáctico. Gracias Javier!

Jesús Dorda dijo...

¡¡ Y que se nos pasa este otoño en seco sin la riqueza de colores que debía !!
El sistema para asociar nombres de pigmentos y colores es bien eficiente, casi de Barrio Sésamo.
En cuanto a tu(s) libro(s) ¿que te voy a decir? No me canso de consultarlos en cuanto la especie pirenaica coincide con las que hay en el entorno madrileño. Tus explicaciones siempre traspasan la mera explicación botánica y se empapa de nuestra vida misma.
¡Ojalá te publicasen otras sobre las plantas de Guadarrama!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

¡Con amigos así, da gusto!

Un abrazo, Jesús.

Josélez dijo...

Ya sabes que lo tengo, y que me encanta no se si te lo había dicho, pero ahí va: me parece dificilísimo hacer guías, pero además es que la haces amena, cosa muy difícil para una guía, la mayoría de ellas simplemente contienen datos, y tu vas leyendo según tus ganas o necesidad, pero en este caso te puedes leer la guía como libro de cabecera (así lo tenía yo al volver de Pirineos), así que enhorabuena, una gozada consultarlos.

Como dice Jesús, ojalá publiques más sobre otras sierras... un abrazo

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muchísimas gracias, Josélez, por tan elogiosas palabras.

Cierto es que hacer una guía naturalista es tarea ardua, y si a ello se le añade su escasa rentabilidad económica sólo nos queda una justificación: el disfrute. Disfrutar haciendo lo que uno quiere y como quiere (que casi nunca es exactamente así), y disfrutar viendo que los destinatarios de la guía la encuentran útil y amena.

En mi trayectoria divulgativa siempre intento (con gran esfuerzo, no creas) aunar el rigor del contenido con la amenidad del estilo. En esto, para mí fue ejemplo la maestría del doctor Pío Font i Quer, sobre todo en su obra “Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado”. Con rozar lejanamente su estela me daría por satisfecho.

Otro abrazo para ti, Josélez.