Es literal, hace tiempo que lo compruebo. En los bordes de las vías, en las cunetas, en los taludes ferroviarios, desaparece la vida vegetal.
La empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento) decidió eliminar cualquier atisbo de verdor cercano al ferrocarril español. Dicen que para prevenir incendios junto a las vías. Dicen que las plantas deterioran las instalaciones, que bloquean el drenaje de las cunetas y entorpecen la circulación segura de los trenes.
Y la solución que aplican es el tratamiento silvícola preventivo y el desherbado químico. Lo primero equivale a tala generalizada de árboles y arbustos. Lo segundo consiste en regar las vías con herbicida, que suele ser glifosato.
La empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento) decidió eliminar cualquier atisbo de verdor cercano al ferrocarril español. Dicen que para prevenir incendios junto a las vías. Dicen que las plantas deterioran las instalaciones, que bloquean el drenaje de las cunetas y entorpecen la circulación segura de los trenes.
Y la solución que aplican es el tratamiento silvícola preventivo y el desherbado químico. Lo primero equivale a tala generalizada de árboles y arbustos. Lo segundo consiste en regar las vías con herbicida, que suele ser glifosato.
Según la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente, de E.E.U.U.) pueden transcurrir 60 días hasta que desaparezca del terreno la mitad de su contenido en glifosato…y no es raro que subsistan residuos al año siguiente.
El glifosato afecta al organismo humano, y a los microorganismos del suelo y su eficiente degradación de la materia orgánica, a invertebrados (incluidos depredadores de plagas de cultivos), a los peces, y muy especialmente a los anfibios. De modo indirecto perjudica a las aves por incidir en su alimentación (vegetales, insectos). Y arrastrado por el agua contamina los medios acuáticos superficiales y subterráneos.
Bueno, pero lo importante es evitar incendios…
Bueno, pero lo importante es evitar incendios…
He observado que el herbicida no sólo mata la hierba, también los rebrotes de encinas ya taladas. Y ese material seco, que uno sepa, arde.
He leído que algunos trabajos de desbroce, siega, tala y eliminación de restos, fueron realizados entre los meses de junio a septiembre. Y eso es añadir leña al fuego.
He descubierto taludes arañados por las tormentas allí donde erradicaron la vegetación. Tierra deslizada y depositada en cunetas ferroviarias. Erosión y colmatación antes frenada por las plantas vivas.
He conocido que Adif mantiene 20.597 km de vía (incluida la Alta Velocidad). Y eso es mucha vía, demasiadas hierbas, arbustos y árboles. Una cantidad ingente de empleos y salarios necesarios para segar la red viaria mecánicamente, de modo ecológico y sensato.
…Y llego a una conclusión: Adif se quita de encima numerosos puestos de trabajo subcontratando tres tristes trenes herbicidas que recorren cada primavera y otoño la red ferroviaria española. Trenes que rocían toxinas por buena parte de nuestros paisajes –rurales, urbanos y silvestres-, por casi todas nuestras cuencas hidrográficas y algunos de nuestros espacios naturales protegidos. Labores que completa con el riego de herbicida en explanadas y estaciones.
Bueno, bueno, pero lo importante es evitar incendios…MÁS INFORMACIÓN:
El desherbado según Adif
El glifosato según la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina
El uso indiscriminado de herbicidas, según: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo
26 comentarios:
Les tendríamos que llamar "los hunos".
...............
Muy buen post, Fco.Javier.
Un abrazo.
Muy buena entrada de denuncia.
El tren de Atila, por donde pasa no vuelve a crecer la hierba.
Magnífico y estremecedor post!!
Ya sabemos que lo que lo mueve todo es el dinero y lo más barato para Adif es esta opción, aunque con ella destruyan todo a su paso (nunca mejor dicho) y para colmo se buscan una buena escusa... evitar incendios.
¡Pongamos freno a ese tren!
Besos.
Hola Javier,
Es impresionante la frontera entre la vía muerta y la línea verde en el Pardo, en esta benigna primaviera.
Y después de terminar con las plantas, además, se tienen que gastar un montón de dinero en intentar retener la erosión de los taludes: muros de contención, mallas metálicas, horigón proyectado, ... y el agua colándose por donde puede y haciendo de las suyas arrastrando las muertas arenas.
Con lo bien que tienen resuelto ese tema las plantas con sus raíces.
A veces parece que el trabajo de los ingenieros es intentar hacer a base de dinero lo que la naturaleza nos ofrece gratis. Así nos va.
Hola
La verdad es que deberían meditar sobre lo que hacen, seguro que es el método más económico, pero no el mejor.
Un saludo
Es una modalidad de contaminación y destrucción a alta velocidad.
Hay que mantener el negocio limpio a la vista, aunque la alfombra esté llena de porquería.
Saludos.
Sí, Mabel, actúan como bárbaros con el medio ambiente de todos (y con los empleos de muchos).
Gracias. Otro abrazo para ti.
Hola Goyo. Efectivamente, un tren que se carga lo que pilla por delante, a toda máquina. Ese es el nuevo modelo y sus vías de desarrollo.
Muchas gracias. Un saludo.
Dinero, sí, Montse...Pero dinero para unos pocos a costa del medio ambiente de todos (humanos o no). En este mundo la biodiversidad y la belleza son arrolladas sin miramientos y con excusas poco convincentes.
Agradezco tus palabras. Besos también para ti.
Hola, Jesús. Efectivamente, esta primavera se ha percibido muy clara la divisoria entre el mundo natural y el mundo del tecnomarketing. Las imágenes del vídeo (como bien sabrás) han sido tomadas al paso del tren por el Monte del Pardo (y aledaños).
Es triste comprobar cómo para algunos es preferible (y rentable) eliminar la vegetación y generar problemas que luego "resuelve" la tecnología...de modo más caro y menos eficiente.
Un abrazo.
Hola, Pedro. Siempre me asalta una duda en casos así ¿Saben lo que hacen o hacen lo que saben?. Supongo que han meditado los pros (a su favor) y los contras (para otros) buscando la "solución" que a ellos (sólo a ellos) mejor les sirva.
Agradezco tu comentario. Otro saludo para ti.
¡Qué va, qué va, Javier! esto no sucede sólo en las vías del AVE. Esto ocurre en toda la red ferroviaria (Cercanías incluido). La porquería (toxinas) se reparte "democráticamente" por el territorio peninsular...Hay veneno para todos.
Saludos y gracias.
¡Hola Javier!, Me pregunto si hay algún convenio con la empresa fabricante del herbicida, que no quiero nombrar para no hacer propaganda, pero como bien dices, algún día nos arrepentiremos de esos residuos que están ahí.... y eso sin querer entrar en materia de la agricultura convencional. (También aplican estas técnicas en yacimientos arqueológicos...)
Un saludo.
Desconozco, Fernando, cual es el fabricante en concreto del glifosato empleado en la red ferroviaria española. En la actualidad existen diversos fabricantes, tras haber expirado el monopolio de la patente de M......O. No obstante Adif subcontrata estos tratamientos (una de las empresas adjudicatarias ha sido Sintra).
Por otra parte, me dejas helado, con eso de que se apliquen herbicidas a los yacimientos arqueológicos. No sólo tenemos envenenado el presente y el futuro sino también el pasado...¡Menuda historia!
Muchas gracias por tu aportación. Recibe otro saludo.
Es así, y no queda en esos lugares. Estos productos; glifosato, paraquat,la simazina se aplican por estos lares, en viña; Rompe co sacho, rompe con la azada, decían los letreros hace años; se acabó el sudor. Lo peor es que no lo aplican solo en la viñas, luego van y lo dan a márgenes de la careterra, caminos, muros etc, un verdadero atentado contra la naturaleza y contra ellos mismos. Nos hemos hecho cómodos de una manera un tanto salvaje, no meditamos para nada el hecho en si. Dicen que ahorran en mano de obra, ahorran dinerito en el banco no se sabe bien con que fin. El caso es que la calidad de vida es peor, pero no se siente hasta pasados unos años.
El paraquat dejó de aplicarse, se prohibió por no sé que causa, era de contacto y las plantas ya le conocían, casi ni se morían o lo hacía parcialmente. Ahora se lleva el touchdown, mano de santo.. que no digo que no, aplicado en situaciones controlada, puede valer. Como se está haciendo en erradicar la Acacia dealbata de las laderas del Ribeiro, colonizadas por esta planta desde los años 70 y 80 por causa del abandono de la viña y de otro lado los incencios forestales.
Saludos, y buen día.
El panorama, desde luego, no es alentador, Marce.
Son productos muy agresivos en el medio natural, con consecuencias no bien conocidas (para nuestra salud y para la supervivencia de flora, fauna, hongos y microorganismos).
Su aplicación reiterada, como indicas, incluso puede dar lugar a resistencias en algunas plantas.
No es más que un negocio en el que pocos ganan y casi todos perdemos.
Muchas gracias por tu información.
Te deseo otro buen día, con mis saludos desde aquí.
Ufff, que horror, Fco. Javier.
Me he puesto malo con solo leerlo.
Una causa más que denunciar.
Muchas gracias, una vez más, por tu trabajo de investigación y difusión.
Gracias, diminuto. Esperemos no ponernos malos todos y acabar tan secos como esas hierbas...
Al final parece que todo es lo mismo, menor coste "economico" a pesar del mayor coste de lo que no tiene precio. Hay tantos detalles así que se nos escapan, que creo que la única solución es esta, conocerlos, hacerlos conscientes, propagarlos, hasta cambiar las maneras y los objetivos. Un saludo Fcº Javier.
Joder, claro que sí, que buena entrada. Al lado de mi casa pasa la línea de tren Madrid-Segovia, siempre me he preguntado con qué fumigan desde hace dos o tres años, que no rebrotan ni las zarzas. Es un auténtica pasada. Yo creo que ha afectado hasta a los conejos que antes había allí en buenas densidades. Además de que encinas, saucos y otros arbusto que tenían buenos troncos han sido talados de raíz. Igual es el momento de pedir explicaciones a Renfe.
Un saludo
Tienes mucha razón, Drach. En estos días no se valora lo que no tiene precio, empezando por la Vida que nos rodea (incluso la nuestra).
Muchas gracias y otro saludo para ti.
Compartimos línea de tren, Honorio. Frecuento el tramo que comunica la sierra con la ciudad de Madrid y, efectivamente, en los últimos años el cambio ha sido drástico: han arrasado con toda la vegetación a ambos márgenes de las vías...Y que nadie se les ponga por delante.
Gracias por tu comentario. Otro saludo para ti.
Qué triste me parece ésto. Nunca me he fijado, me fijaré a partir de ahora. Me da tristeza cuando la gente habla de la naturaleza como algo que estorba para todo. Cuántas veces oigo decir..."Hay que tapar eso que se meten los bichos...los pájaros...y te lo llenan todo de..." como si fueran algo despreciable. Pues igual sucede con las plantas. Hay que cambiar la mentalidad de la gente, pero cuando prima el dinero, malo. ¿No se puede hacer algún tipo de escrito o denuncia?
Saludos Fco. Javier.
¡Hola Mamen! sí es triste. No cuestiono aquí la necesidad de mantener libre de vegetación el balasto (grava de las vías) que por razones obvias han de quedar "limpias". Pero es lamentable ver cómo envenenan toda la vegetación teniendo en cuenta que existen alternativas mucho menos dañinas. De hecho, hace pocos años era fácil ver cuadrillas segando los márgenes de las vías en el trayecto que baja a Madrid desde la Sierra de Guadarrama.
Por hacer algo, quizá no estaría de más enviar algún escrito, o mismamente un enlace a esta entrada, a la página web de Adif. Personalmente lo voy a intentar dirigiéndome a esta dirección:
comunicacionweb@adif.es
Gracias por tu interés.
Saludos para ti.
NOTA:
Por si quieres intentarlo también, les he enviado este texto (con el asunto: Vías muertas):
Estimados Sres.
Preocupado por su modo de eliminar la vegetación de los márgenes de la red ferroviaria española, les ruego lean el enlace que adjunto y lo consideren en su proceder.
http://enelultimorincon.blogspot.com/2011/06/vias-muertas-por-donde-pasa-el-tren-no.html
Atentamente
Fcº Javier Barbadillo Salgado
Pues participo, claro! Gracias!
Gracias -renovadas- a ti, Mamen.
...Y quien quiera hacer lo mismo, ya sabe (esperemos que dé algún resultado).
Este caso esta muy de actualidad actualmente, si podeis visitat "tratamientos herbicidas de adif" en el foro Tranvia Portal y vereis lo grave que es el asunto y el importante error que esta a punto de cometerse y que deberia evitarse.
Gracias, Anónimo, por tu aportación.
He leído los argumentos que se esgrimen en el foro que indicas y puedo contestar que, desde un punto de vista ecológico, debería erradicarse el uso de herbicidas en las vías y zonas aledañas (por las razones ya expuestas en esta entrada). Y desde el punto de vista laboral, Adif podría generar y mantener mucha mano de obra si el desherbado y las podas se hicieran de modo mecánico y no químico.
Ojalá que ninguno de esos trabajadores tenga que seguir expuesto a perder la salud ni el trabajo.
Saludos.
Que gente..... Si no es por una cosa es por otra la cuestion es quejarse si se prende el monte hay que quitar el tren por que como se prenden los arboles y se queman animales hay que quitarlo si no por que se matan hierbas,arboles,arbustos y animales con los herbicidas pero no dais las gracias por la ayuda que nos estan dando a cientos de familias que como por ejemplo la mia tenemos que comer y con el sueldo que me dan podemos tener un techo donde dormir y un cacho de comida que llevarnos ala boca al parecer solo se piensa el daño que se hace a cuatro hierbas y animales de los cuales no son beneficiosos para nadie asi va esto prefieren que se mueran familias de hambre.
Estimado Anónimo:
Agradezco su visita y le ruego lea con más detenimiento el texto, ya que no me opongo a los puestos de trabajo necesarios para mantener limpias las vías férreas sino que los reclamo diciendo que: Adif se quita de encima numerosos puestos de trabajo subcontratando tres tristes trenes herbicidas...que eliminan una cantidad ingente de empleos y salarios necesarios para segar la red viaria mecánicamente, de modo ecológico y sensato.
El trabajo ni está ni debe estar reñido con la conservación del entorno.
Saludos.
Los tratamientos con herbicidas se complementan también con trabajos de limpieza de maleza en los márgenes de forma manual, con desbrozadoras y otras herramientas. La razón de estos tratamiento es doble: prevención de incendios forestales y eliminación de plantas cuyas raíces al crecer podrían deformar la vía, con riesgo para la seguridad de los trenes.
Estimado Anónimo:
La maleza (vegetación) crece de forma espontánea en el entorno de las vías y es evidente que puede afectar a la seguridad del tránsito ferroviario, por ello debe ser controlada. Pero no a costa de compuestos químicos que afectan a los ecosistemas circundantes con riego comprobado.
Saludos.
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