jueves, 11 de julio de 2013

LA NATURALEZA DE LAS PALABRAS: Lastra

-->

LASTRA

Una lastra es una piedra plana y de poco grueso. Según el diccionario etimológico de J. Corominas, se trata de una voz común a las lenguas romances de la península ibérica, muy extendida por el Noroeste y muy cercana al vocablo italiano lastra, que tiene el significado de baldosa. Su origen, poco claro, puede ser un legado importado de Italia por los constructores de iglesias. En este caso derivaría de lastricare o pavimentar, término que a su vez procede del griego óstrakon (cáscara o casco de vasija, pues los trozos de estos envases rotos eran reutilizados para pavimentar).

La Lastra es nombre de pueblo en las provincias de Ávila, Palencia y Cantabria. A Lastra queda en Lugo. Nuevamente en Ávila encontramos La Lastra del Cano. En Segovia, Lastras de Cuéllar, Lastras de Lama y Lastras del Pozo. Lastras de las Eras, en Burgos. Lastras más pequeñas son: Lastrilla, en Palencia, y La Lastrilla, en Segovia.



Safe Creative #1201311001116

7 comentarios:

riomoros dijo...

Estupenda definición.
Yo soy de Lastras del Pozo así que me parece una muy buena entrada.
Saludos

Pedro L. dijo...

Muy interesante, es un nombre que siempre me había llamado la atención, desconociendo esto que comentas lo relacionaba más con lápidas funerarias o cosas similares.

Un saludo

marcelo dijo...

Fenomenal tu entrada,Serra da Enciña Lastra, aquí en la provincia de Ourense ( Barco de Valdeorras ). Lugar ejemplar por su flora atlántica y mediterránea, se encuentran en en esta sierra la mayoría de las orquídeas de este país galaico.
La zona de Oulego es, extraordinaria en esa riqueza y fotográficamente.

Supongo que conoces,pero por si no... ahí queda eso.

abrazo.

Mabel Granata Duran dijo...

Hace años teníamos un amigo de apellido Lastra y él era proveniente de Italia. Luego buscando, notamos, como bien dices, que también es de la Península Ibérica. Me encantan estos temas. Un saludo afectuoso Fco. Javier.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Me alegro de haberme acercado así hasta tu pueblo, Riomoros.
Saludos para ti.

Hola, Pedro. Se trata de un nombre tan sonoro que inevitablemente despierta curiosidad. Lo de las lápidas, en cierta manera, también encaja al tratarse de losas de roca...en toponimia siempre quedan resquicios etimológicos.
Otro saludo para ti.

Gracias, Marcelo, por tu indicación de Serra da Enciña da Lastra (y por la recomendación de Oulego). Galicia guarda aún sorpresas...que me apunto en la lista.
Otro abrazo para ti.

Son "las cosas del latín", Mabel. Esa lengua dio nombre a numerosos lugares de la geografía europea...y por extensión de la geografía americana.
¡"Salutem plurimam"!

Jesús Dorda dijo...

Da gusto ir lastrándose de conocimientos con las entradas que dedicas hilando la etimología y la toponimia. Además, como de cuando en cuando nos encontramos con los nombres a lo largo de los viajes, es fácil recordarlos.
Esta vez el lastre no son piedras de mala calidad, sino excelentes.
Un abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Gracias por tus palabras, Jesús. El naturalista como el viajero (más aún los naturalistas viajeros) son seres curiosos a los que suele llamar la atención esa toponimia diversa que enriquece la geografía física y cultural de nuestro planeta. Indagar en ella es tan apasionante como esclarecedor.
Otro abrazo para ti.