lunes, 26 de febrero de 2018

RÍOS (2). Degradación y "renaturalización" del río Manzanares

-->

De paisaje ribereño a desecho urbano

Lo que antes fuera un río bordeado de sauces, fresnos, chopos y olmos, sobre un lecho de arenas procedentes de arcosas graníticas de la Sierra de Guadarrama, con arroyos tributarios y afloramiento de aguas subterráneas, y acrecentado por avenidas periódicas o mermado en los estiajes…acabó canalizado allá por los años 20 del pasado siglo, en paralelo a la ocupación metropolitana de sus riberas.
Presa para regulación de nivel en la antigua canalización
 del río Manzanares (Madrid)

La canalización madrileña del río Manzanares introdujo 9 presas para mantener artificialmente el nivel del agua durante todo el año. El canal urbano se reguló construyendo el embalse de El Pardo (1970). Y a ello se suma la presa de Santillana (1907 y 1971) que, cerca del nacimiento fluvial, deriva agua de consumo al área metropolitana.

Río Manzanares embalsado por la presa de El Pardo (Madrid)

Embalse de Santillana junto a Manzanares el Real (Madrid)

Durante décadas, el río Manzanares atravesó Madrid recibiendo aguas residuales sin depuración y quedando reducido a una cloaca a cielo abierto, flanqueada parcialmente por la autovía urbana M-30


Lecho del río Manzanares en 2017 soportando infraestructuras viarias (Madrid)

Definitivamente el río fue ignorado por los gestores urbanos y ambientales, que lo trataron como a un deshecho ecológico y paisajístico…Hasta 1950 no entró en funcionamiento una primera depuradora (La China). En 1985 se instaló una red de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), posteriormente mejorada y ampliada.


Río Manzanares en el tramo final de Madrid Río (Madrid). Año 2017

Redecorando al Manzanares: Madrid Río

Entre 2004 y 2007, mientras se realizó la obra de soterramiento de la M-30, “hubo que abrir las compuertas y el río se comportó de manera espectacular, y mira que se le hicieron barbaridades”, según comentó José Antonio Díaz Lázaro, por entonces comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo.



Río Manzanares en 2011 tras concluir el proyecto Madrid Río (Madrid)

A ello siguió la ejecución del proyecto Madrid Río, que concluyó en abril de 2011 transformando las riberas urbanas del Manzanares en amplias áreas verdes, bajo las cuales circula oculto el tráfico de la autovía M-30. La “redecoración” efectuada mejoró radicalmente la estética del paisaje adyacente a la canalización del río, pues le aportó arbolado, ajardinamiento y espacios abiertos. Aunque, el acondicionamiento fue más cosmético que ecológico. Fijémonos, por ejemplo, en el arbolado:

Apenas se plantó árboles ribereños. Sólo un 5,25% de lo plantado corresponde a vegetación riparia, incluyendo también algunas especies foráneas.

El grueso de la vegetación ribereña son pinos. Casi la mitad de los árboles (48,38%) que crecen en ambas márgenes del río son pinos resultando menos que testimonial la presencia de encina (1,60%)


Río Manzanares en 2011 tras concluir el proyecto Madrid Río. Al fondo se aprecia una antigua presa de regulación del nivel del canal del río (Madrid)

Meses después de materializarse el proyecto Madrid Río, visité en diciembre algún tramo del recién estrenado corredor urbano del Manzanares. Pude constatar que el nivel del agua coincidía con lo que debiera ser un caudal normal para la época dejando al descubierto bancos de arena colonizada por vegetación de ribera y con presencia de aves acuáticas, aspecto que suponía ya un importante avance hacia la naturalidad del río.


Río Manzanares en 2011 tras concluir el proyecto Madrid Río (Madrid)

Plan de renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid

En 2016, el Ayuntamiento de Madrid abrió definitivamente las compuertas de las presas urbanas como parte del Plan de renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Liberar el caudal y el lecho del Manzanares está mejorando sensiblemente la naturalidad de su lecho con nuevos aportes de arenas que garantizan el asentamiento de la vegetación y la dinámica de la sucesión ecológica.

En colaboración con Ecologistas en Acción y la Confederación Hidrográfica del Tajo, el actual plan de renaturalización incluye básicamente las siguientes medidas:

Eliminación de tramos con escollera de roca para generar cierta naturalidad en el relieve de las orillas incorporando también arbustos y árboles de ribera autóctonos.

• En los tramos en que permanezcan los muros de canalización se ubicará soportes que favorezcan la revegetación de las orillas.

• En algunos puntos: inserción de instalaciones de bioingeniería que incluyen soportes artificiales (entramados, gaviones, biorrollos) para inducir un flujo sinuoso de las aguas.


Aguas arriba y abajo de la ciudad

En la antesala de la urbe madrileña también se lleva a cabo una Restauración fluvial del río Manzanares en el entorno fluvial del Real Sitio de El Pardo. Los trabajos inciden tanto en el lecho fluvial como en los taludes y zona de inundación en un intento de devolver parte de la naturalidad y funcionalidad que el embalse de El Pardo arrebató al río. No obstante, el embalse se mantiene.



Panel informativo sobre la Restauración fluvial del río Manzanares en el entorno fluvial del Real Sitio de El Pardo (Madrid)

Panorámica del Parque del Manzanares Sur. Parque Lineal del Manzanares (Madrid)

En el otro extremo urbano, el río Manzanares fue acondicionado en los últimos años como parte del Parque Lineal del Manzanares. Este parque lineal -que no corredor ecológico- comienza en un gran parque urbano (Parque del Manzanares Sur) donde el equipo de Ricardo Bofill diseñó amplios espacios verdes destinados a ocio y deporte sobre terrenos de la llanura de inundación fluvial. El cauce del río lo atraviesa sin conexión paisajística entre ambos, pero aquí el Manzanares detenta una mayor naturalidad: no está canalizado y mantiene en ambas orillas un soto precario que lo acompaña en su viaje hacia el río Jarama.


Río Manzanares en 2017 a su paso por el Parque Lineal del Manzanares (Madrid)

Apariencias que no deben engañar

Las iniciativas por la renaturalización del Manzanares son un hecho…Pero, no nos engañemos: aportar apariencia natural al paisaje fluvial no equivale a su verdadera recuperación como ecosistema, ni mucho menos como sistema hidrológico.

Ecológica e hidrológicamente el tramo urbano del Manzanares dejó de ser un río cuando lo engulló la ciudad.

Desde entonces, un porcentaje del caudal urbano del río se alimenta de aguas residuales -hoy tratadas- que proceden, además de su cuenca, de otras varias (Lozoya, Jarama, Guadalix, Guadarrama y Alberche) siendo sus características físico-químicas muy diferentes a las que le corresponden de modo natural (lo que afecta más a la fauna invertebrada y a la microflora que a las aves), tampoco recibe el drenaje de los arroyos desaparecidos ni interfiere con los acuíferos locales, ni puede ocupar sus antiguas llanuras de inundación.



Río Manzanares en Madrid Río, Legazpi (Madrid). Año 2017

En palabras de Alfredo Ollero Ojeda (Profesor de Geografía Física en la Universidad de Zaragoza):

“Si se quiere conservar un río como ecosistema y como corredor ambiental en el territorio se debe proteger ante todo su dinámica hidrogeomorfológica, porque ésta es la que va a garantizar la biodiversidad, la calidad ambiental y la protección de todos y cada uno de los elementos del sistema y de sus relaciones.”

Está más claro que el agua: basta con que el río circule libremente para que recupere niveles aceptables de naturalidad. Es sólo cuestión de voluntad política y tiempo. Otro asunto es que haya gestores que anhelen obtener resultados rápidos, rentables en votos, con gastos y fotos que ilustren su protagonismo.

Hay que dejar hacer al río Manzanares en la ciudad de Madrid, adaptarse a sus cambios…que podrían sorprendernos pues, virtualmente, la revegetación espontánea (sucesión secundaria) tenderá a crear una maraña de herbáceas, árboles y arbustos que impidan ver el río ¿Hasta dónde se permitirá esa recomposición ecológica?


En el CAPÍTULO ANTERIOR:
RÍOS (1). Sistemas naturales y complejos


Safe Creative #0908274278524

No hay comentarios: