viernes, 27 de septiembre de 2019

SECO ESTRÉS




A pesar de que las encinas (Quercus ilex ballota) son árboles mediterráneos preparados para soportar el estrés hídrico del verano, cuando necesitan más agua que la disponible. 

A pesar de que sus hojas, pequeñas y redondeadas, reducen al mínimo la relación superficie-volumen contribuyendo a rebajar su pérdida de humedad por evapotranspiración.


A pesar de que esas hojas incluyen un tejido muy resistente y poco permeable (esclerénquima) que evita su sobrecalentamiento y la pérdida de agua por ningún sitio que no sean sus poros o estomas.

A pesar de que las encinas controlan esos poros cerrándolos ante un exceso de sequedad y altas temperaturas.


A pesar de que la cara inferior de sus hojas está cubierta de pelillos aislantes del calor y la irradiación solar.

A pesar de todo eso, algunas encinas no han podido más y sus copas perennes se han secado este agosto de 2019. 
Los efectos se ven desde el ferrocarril que atraviesa la rampa serrana de la Sierra de Guadarrama, entre Torrelodones, Galapagar y Collado Villalba.

DATOS de COLLADO VILLALBA 2019

Estas imágenes de encinas secas y que han perdido su producción de bellotas corresponden al 30 de agosto y 26 de septiembre de 2019 en Collado Villalba, municipio cuya precipitación media de marzo a septiembre es de 229 l/m2. Este año: 131,2 l/m2. La temperatura media de marzo a septiembre es de 16,25º C. Este año: 17,77º C 
Hace 10 años observé en la zona un suceso similar.


CONCLUSIONES

En años muy secos un aumento de 1,5º C sobre el promedio de temperaturas de primavera-verano marchita las encinas arraigadas en suelos muy drenados sobre laderas soleadas. Ese aumento de 1,5º C se alcanzará de modo permanente entre 2030 y 2052 si persisten las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero al ritmo actual…y es posible que las encinas desaparezcan de algunos enclaves guadarrameños.


Safe Creative #0908274278524

No hay comentarios: