viernes, 27 de marzo de 2009

NUNCA ES EL MISMO PAISAJE

-->

Paisaje no es sólo lo que ves, oyes, tocas, hueles o saboreas de tu entorno en un tiempo determinado. Porque también es el momento, con su luz, su estación, sus agentes atmosféricos…y además, es tu percepción, la sensación subjetiva que te provoca y el lugar que ocupa en tu memoria, junto a otros recuerdos del mismo enclave o sin más referencias ni evocación.

Paisaje es el entorno y quien lo percibe en torno a sí. Por eso, ningún paisaje es siempre el mismo, pues el paisaje es cambiante y nosotros aún más.

En rigor, no contemplamos dos veces un mismo paisaje.





Safe Creative #0909074385641

6 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Hola Javier, pensé que no se podían poner comentarios, pero lo que ocurre es que la línea sale tan pequeña que no se distingue donde pinchar.
Felicidades por el blog. es un placer de leer y contemplar... como los paisajes.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muchas gracias, Jesús. Efectivamente, la línea era una minucia. Así que la regué para que creciera hasta hacerse visible.
Espero que en adelante puedas frecuentar este rincón (que es el tuyo)con el mismo interés que despierta tu blog en cuantos lo seguimos.

Anónimo dijo...

Y sin embargo, como dijo el gran Martínez de Pisón, un paisaje nunca lo vemos por primera vez, porque siempre alguien nos ha legado una interpretación a través de la cual lo miramos. ¡Bonita paradoja!

Felicidades por el Blog

Paco Heras

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Muchas gracias, Paco.
En cuanto a que un paisaje nunca lo vemos por primera vez, tal vez haya buena parte de razón en ello, pero siempre reinterpretamos a nuestro modo las influencias. En el fondo, un paisaje no deja de ser algo muy personal...

Javier

Wili y Colasina. dijo...

No había reparado en esta entrada hasta ahora. No puedo estar más de acuerdo contigo, como incluso reflejo en dos de mis entradas, únicamente me gustaría poder reflejarlo con palabras con la facilidad que lo expresas tú.
Como llevo 30 años en esto, hace tiempo que te tenía entre mis escritores preferidos, pues conozco algo de tu trabajo, un lujo poder seguir tu blog. Saludos.
Isolino Pérez

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Está claro, Isolino, que ambos somos veteranos del campo, así que no me extraña que estemos de acuerdo en que un paisaje nunca es el mismo (por mucho que se le parezca). Seguro que compartimos otras numerosas conclusiones naturalistas.
Muchas gracias por tu visita y amables palabras. No creas que se trata de facilidad de expresión, que también me cuesta lo mío…y le doy muchas (a veces demasiadas) vueltas a los textos.
Saludos para ti.